PUBLICIDAD

Nacional

Advierten OPLES afectación por 'Plan B' electoral

Acusan que la medida podría afectar la instalación de casillas y el conteo de votos

Claudia Salazar / Agencia Reforma

sábado, 17 diciembre 2022 | 19:19

Archivo / Agencia Reforma | Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas alertó que la reforma electoral puede afectar la instalación de casillas y el conteo de votos

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— La Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas alertó que la reforma electoral puede afectar la instalación de casillas y el conteo de votos, por lo que prevén presentar los recursos legales necesarios.

Aunque será hasta febrero que concluya la aprobación de la minuta, los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (OPL) manifestaron su preocupación por el impacto que las reformas ocasionarán directamente a la estructura del Instituto Nacional Electoral, en específico al Servicio Profesional Electoral de áreas desconcentradas.

"Ello podría impactar la debida instalación de las casillas o el computo de los votos, lo cual afectaría el proceso de organización para las elecciones locales de 2024, las cuales serán las más grandes y desafiantes en la historia del país", alertó la agrupación.

Por medio de un comunicado, la AIEEF indicó que realiza un diagnóstico y análisis minucioso de los efectos que las reformas del llamado "Plan B" tendrán en la democracia de México.

"Expresamos que haremos una revisión técnica de todas y cada una de las reformas y, de encontrarse afectaciones a los principios constitucionales, a los derechos políticos electorales de la ciudadanía y la funcionalidad y operatividad de las instituciones electorales, los OPL presentaremos los recursos legales pertinentes ante las instancias correspondientes, a fin de salvaguardar la integridad y legalidad del sistema electoral", destacó.

Actualmente, el proyecto de decreto que afecta la estructura del INE y funciones de los órganos electorales se encuentra en el Senado, luego que la Cámara de Diputados realizó solo un ajuste en el tema del reparto de votos entre partidos coaligados.

La AIEEF confía en que los Congresos locales habrán de agotar el plazo establecido en los transitorios de la reforma, para realizar las adecuaciones legales necesarias, a efecto de esperar las determinaciones de las instancias jurisdiccionales ante los procedimientos litigiosos que pudieran presentarse.

Pidió que en el proceso de reforma de las legislaciones locales se consideren las opiniones de cada OPL, por ser la institución que operará dichas normas en cada contexto local.

"Asimismo, como consideramos que el principal activo de los OPL es su recurso humano, manifestamos que se desplegarán todas las acciones necesarias para proteger los derechos laborales de quienes colaboran en los institutos locales electorales", anunció.

La AIEEF reconoció el trabajo de organización que realizan los organismos públicos locales en Coahuila y Estado de México, para desplegar toda su capacidad operativa y humana rumbo al proceso electoral de 2023, el cual inicia a partir del mes de enero y busca la renovación de 27 cargos públicos.

"Externamos todo nuestro apoyo y respaldo a estos dos institutos electorales, porque han demostrado un compromiso ineludible con la democracia y con la garantía de los derechos electorales de la ciudadanía, cumpliendo a cabalidad cada una de sus funciones, pese a las diferentes acciones emprendidas contra las instituciones electorales", subrayó la asociación de organismos electorales de los estados.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search