Nacional

Advierten 'monopolio de estado' por Insabi

El legislador del PAN criticó que el Insabi quiere hacer todo cuando solo dispone de 58 mil millones de pesos

Reforma

miércoles, 05 febrero 2020 | 17:30

Ciudad de México— El diputado del PAN Éctor Jaime Ramírez Barba acusó al Gobierno de querer imponer un monopolio de Estado en los servicios de salud cuando no tiene los recursos económicos para garantizar ni la gratuidad ni el abasto de medicinas. 

Especialista en la administración de hospitales, el panista señaló que el Instituto de Bienestar para la Salud (Insabi) no sólo es un sustituto del Seguro Popular, sino que asume otras funciones y hace a un lado la responsabilidad de las entidades para prestar los servicios.

Advirtió que el Insabi busca financiar, operar y supervisar los servicios, todo en uno, pero sin recursos suficientes.

"El Insabi tiene varias funciones y entonces empieza a haber crisis de interés, lo que yo llamo monopolio de Estado, porque es financiador y a la vez prestador de servicios. Y la tercera labor que hace el Insabi es supervisar.

"El monopolio de Estado se da cuando tú mismo te financias, tú mismo te supervisas, tú mismo te operas, tú mismo dices estás muy bien y sin ningún indicador, porque todavía no los hay, ojalá que hubiera este tipo de nivel de competencia", expuso.

Agregó que, con el esquema del Insabi, el Gobierno quiere que los gobernadores acepten que han hecho todo mal y que por eso ceden a la Federación la responsabilidad.

Explicó que con el convenio de adhesión que un grupo de gobernadores ha rechazado, el Insabi tomaría prestados o donados los hospitales, le llegarían todos los insumos, el equipo, manejaría la plantilla y daría los servicios de salud.

El legislador criticó que el Insabi quiere hacer todo cuando solo dispone de 58 mil millones de pesos.

Detalló que si bien se aprobaron 72 mil millones de lo que era el Seguro Popular, se debe quitar el 8 por ciento que irá al Fondo de Bienestar, un 2 por ciento al Fondo de Infraestructura, y el 1 por ciento al Fondo de Medicamentos.

Entonces, precisó, solo quedan 58 mil millones de pesos para distribuir a las 32 entidades federativas.

"Con eso, es obvio que si eso apenas alcanzaba para cubrir el paquete básico de servicios y ahora en teoría va a haber más derechohabientes, en teoría, porque en la práctica no creo que lo haya, pues no va a alcanzar", explicó. 

close
search