PUBLICIDAD

Nacional

Advierten mayor vigilancia del SAT

Contribuyentes enfrentarán una fuerte fiscalización respecto sus contribuciones por Impuesto Sobre la Renta, aseguran

Jorge Cano
Agencia Reforma

lunes, 04 enero 2021 | 07:22

Archivo / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— A pesar de la crisis económica, los contribuyentes enfrentarán una fuerte fiscalización respecto sus contribuciones por Impuesto Sobre la Renta (ISR), aseguró Mario Barrera, fiscalista de Thompson & Knight.

Aunque en noviembre la recaudación de ISR ha sido 0.8 por ciento mayor que en 2019, según Hacienda, algunos sectores económicos como ventas al menudeo o turismo habrán cerrado el año con menores utilidades y contribuciones.

"Se verá en auditorías y detonará cartas invitación. Cuando estemos en marzo, que ya se hayan presentado declaraciones anuales y se muestren valles o caídas respecto a 2019, se detonarán por sistema cartas invitación o acercamientos de la autoridad para pedir explicaciones", dijo Barrera.

El fisco revisará la razón de las menores utilidades y pagos de ISR y si considera que la baja no es justificable podría aplicar créditos por redeterminación de utilidad fiscal compuestas por multas de 55 a 75 por ciento de la contribución omitida, actualizaciones y recargos, adelantó el fiscalista.

"En materia fiscal la carga de la prueba queda a cargo del contribuyente. Yo tengo que demostrar mi postura y si no tengo la documentación que sirva de soporte para probar que la caída de ingresos se debe a la situación mundial, no satisfago la carga de la prueba y la autoridad puede determinar un crédito fiscal", explicó el fiscalista.

Recomendó a los contribuyentes guardar archivos donde justifiquen la situación que viven según su sector económico, como estudios de mercado o proyecciones financieras, donde se explique que fue una industria afectada por el Covid.

"No hay regla sobre qué documentos, pero se recomienda guardar estudios, previsiones o análisis para defender mejor una posición que pueda ser cuestionada por el SAT de 2021 hasta 2024.

"La posición debe ser proactiva, para hacerse de información. En la medida que se cierre el año y pase el tiempo será más difícil hacerse de esa documentación", advirtió.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search