PUBLICIDAD

Nacional

Advierten mayor desigualdad pensionaria en mujeres

El Covid-19 redujo de 52 a 46 por ciento la participación de las mujeres en el mercado laboral

Charlene Domínguez
Agencia Reforma

lunes, 12 julio 2021 | 16:42

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La pandemia, la fragmentación de los sistemas pensionarios en el País y la ausencia de portabilidad está dejando efectos mucho más rudos para las mujeres, advirtió la Comisión de Ética e Integridad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). 

El Covid-19 redujo de 52 a 46 por ciento la participación de las mujeres en el mercado laboral pues muchas se dedicaban a sectores más dañados como el turístico y restaurantero, por lo que este año y medio de pandemia que se lleva impactará considerablemente el retiro de estas mujeres.

La intermitencia laboral de las mujeres entre el mercado formal e informal o por el cuidado de los hijos hace que se tengan diferentes trabajos y eso afecta más a quienes migran de un sistema de ahorro municipal a un estatal, federal o una universidad pública porque la multiplicidad de sistemas no permite que se ahorre en una sola cuenta el ahorro para el retiro, señaló Leonor Quiroz, presidenta de la Comisión de Ética e Integridad de la Coparmex.

"Si estás en el ISSSTE o IMSS sí hay posibilidad universal, pero si estamos en otro sistema de ahorro para el retiro insisto, municipal, estatal, universidades públicas, no estamos juntando nuestra bolsa de ahorro en una misma cuenta y esto además de impactar los recursos ahorrados nos impacta nuestras semanas de cotización.

"La fragmentación de sistemas también está siendo mucho más ruda con nosotras las mujeres", advirtió en el webinar "El Sistema de Ahorro para el Retiro a 24 años de su creación".

Quiroz recalcó que la desigualdad pensional con las mujeres está acompañada de una serie de elementos que engloban el hecho de que las que realmente pueden cotizar para su retiro son menos del 40 por ciento, cuando representan más del 50 por ciento del mercado laboral.

A esto se suma la desigualdad salarial porque desgraciadamente, aunque sea un trabajo igual al de los hombres, las mujeres tienen un menor salario y esto impacta de manera directa la tasa de contribución.

"Además de que cotizamos menos del 40 por ciento de las mujeres versus los hombres, el 91 por ciento de las mujeres cotiza en el sistema con menos de cinco salarios mínimos.

"Las mujeres tienen menos densidad de cotización porque tenemos menor estabilidad en el empleo y se debe a la intermitencia más profunda que tenemos las mujeres por las labores de cuidado", destacó.

Otro elemento que agrava la desigualdad pensionaria es que al hecho de que las mujeres cotizan menos, tienen que hacer que sus ahorros duren más porque la esperanza de vida para ellas es más larga que la de los hombres.

El Consejo Nacional de Población estima que la esperanza de vida en mujeres es de casi 78 años, contra los 72 años de vida de los hombres, dimensionó.

"Tenemos ahí casi seis años más que cotizar versus los hombres, entonces menos ahorro para mas tiempo", expuso.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search