PUBLICIDAD

Nacional

Advierten expertos riesgos del Tren Maya, incluido el colapso

El proyecto se ve amenazado por un presupuesto inflado y una construcción apresurada sobre un terreno frágil, pero AMLO se ha negado a frenarlo

The New York Times

lunes, 29 agosto 2022 | 11:17

The New York Times

PUBLICIDAD

Proyecto de tren en México avanza hacia el desastre

NYT

Playa del Carmen.- Troncos de árboles retorcidos fueron arados a lo largo de una franja de selva recién cortada, como miles más descartados hasta donde alcanza la vista. Este camino de deforestación en el sur de México fue recientemente despejado para dar paso a un ambicioso proyecto gubernamental: el Tren Maya.

Presentado como un medio para revitalizar la región más pobre del país y una de las menos conectadas, el Tren Maya es una de las joyas de la corona del presidente Andrés Manuel López Obrador, un proyecto en el que ha apostado su legado.

Un “gran detonador” para la economía del sur, lo llamó un portavoz del gobierno.

Pero la línea de tren de carga y pasajeros, que se espera que tenga casi 1600 kilómetros de largo, se perfila como la empresa más polémica del presidente hasta el momento. Como mínimo, está muy por encima del presupuesto, es posible que no impulse la economía como se prometió y será subsidiado por los contribuyentes en los próximos años, dicen analistas y funcionarios del proyecto. En el peor de los casos, podría derrumbarse debido a una construcción apresurada, advierten funcionarios gubernamentales y contratistas del proyecto.

A pesar de las muchas preocupaciones planteadas por funcionarios, asesores, científicos e incluso los partidarios del ferrocarril, López Obrador se ha negado a retrasar el proyecto y está empeñado en inaugurarlo antes de que finalice su mandato en 2024.

Es el más grande de unos 45 mil millones de dólares en importantes proyectos de infraestructura que el líder mexicano se comprometió a entregar, pero que hasta ahora aún no ha producido los beneficios económicos o políticos que prometió.

El presidente “no es alguien que escuche”, dijo Gemma Santana Medina, consultora del proyecto que renunció el año pasado tras criticar la planificación. Ella es una de varios funcionarios actuales y anteriores que dijeron que el presidente no ha prestado atención a su experiencia.

“La suya es verdaderamente una visión dictatorial”, dijo.

El segmento más polémico del tren, la Sección 5, unirá las famosas playas de arena blanca que se extienden desde Cancún hasta Tulum en la Península de Yucatán. Para minimizar la deforestación, la construcción se planeó inicialmente a lo largo de una carretera. Pero ahora serpenteará a través de la segunda selva más grande de América, habitada por jaguares en peligro de extinción. Las vías se extenderán sobre el río subterráneo más largo del mundo y sobre cientos de cuevas inexploradas que se ha descubierto que contienen ruinas antiguas de la civilización maya.

En medio de la creciente presión interna, López Obrador invocó un decreto de seguridad nacional en julio para reiniciar el trabajo en el Tren Maya y protegerlo del escrutinio, luego de que una orden judicial detuviera la construcción por preocupaciones ambientales. Un juez de la corte de distrito también falló a favor del gobierno este mes para continuar con el trabajo.

El mandatario dijo que el decreto “daría continuidad a una obra pública muy importante” que había sido paralizada por “los pseudoambientalistas financiados por el gobierno de Estados Unidos”.

Los retrasos le habían costado tiempo y dinero al gobierno, dijo López Obrador, y ya no serían tolerados. La Sección 5 no atravesó la jungla, agregó, descartándola como nada más que un arbusto, contrario a las evaluaciones de los ecologistas, incluido uno que asesoró el proyecto.

El gobierno también despidió a los contratistas civiles que estaban construyendo la Sección 5 y puso a los militares a cargo, bloqueándolo aún más de la supervisión pública. El ejército mexicano no está obligado a divulgar públicamente información sobre ningún proyecto que emprenda, a diferencia de los contratistas.

“Está abusando del decreto de seguridad nacional para sacar adelante este proyecto que ha sido turbio desde el principio”, dijo José Urbina Bravo, biólogo, sobre el presidente.

Urbina y otros involucrados en la medida cautelar dicen que inicialmente apoyaron el Tren Maya, con la esperanza de que ayudaría a revitalizar la economía del sur de México. Dicen que solo se opusieron al proyecto cuando, en febrero, el gobierno trasladó la Sección 5 a la selva sin hacer los estudios ambientales exigidos legalmente. Fue entonces cuando presentaron una demanda, lo que provocó la orden judicial para detener la construcción.

Desde el principio, el Tren Maya se ha visto complicado por un presidente obsesionado con entregar numerosos proyectos heredados a gran escala durante su mandato de seis años.

Los funcionarios del gobierno y los ingenieros que trabajan en el plan dijeron que necesitaban hasta 15 años para planificarlo y ejecutarlo, en línea con los ferrocarriles de tamaño similar construidos en otras partes del mundo. En cambio, López Obrador le dio al proyecto cuatro años.

Cuando dio a conocer el plan en 2018, dijo que era más que un simple ferrocarril. El tren conectaría las principales ciudades del sur de México y cada estación crearía un nuevo centro urbano con espacios comerciales en expansión que se alquilarían para financiar el proyecto e impulsar la economía.

El presidente prometió que la vía férrea se construiría de manera rentable para ahorrarles a los contribuyentes una factura considerable, y se construiría sobre vías o carreteras existentes para preservar el frágil ecosistema de la Selva Maya.

“No se cortaría ni un solo árbol” para el proyecto, había insistido López Obrador.

Pero dos años después, pocas de esas promesas se han cumplido.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search