Nacional

Advierten en siete estados riesgo que crimen coopte candidatos

La delincuencia organizada y la de cuello blanco cuentan con un repertorio variado de acciones para incidir en estas elecciones, señalan

Héctor García / Agencia Reforma

Antonio Baranda / Claudia Guerrero
Agencia Reforma

jueves, 04 marzo 2021 | 08:33

Ciudad de México— La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, informó que en siete estados de la República hay más riesgo de que aspirantes y candidatos sean cooptados por parte de la delincuencia.

"En los estados de Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y Jalisco vemos más riesgo de que aspirantes y candidatos tengan cooptación".

"Por eso decimos que la delincuencia organizada y la delincuencia de cuello blanco cuentan con un repertorio variado de acciones para incidir en estas elecciones, ya sea mediante estrategias de complicidad o de presiones violentas", dijo la secretaria en conferencia matutina.

Informó que estos hechos los ha llevado a lo que el presidente llama a un partido que intenta competir, que es el partido del crimen.

La Secretaria dijo que establecen campañas de miedo para intimidar a la clase política y el pueblo en general. Asesinan, amenazan, coptan, imponen y financian.

Entre las estrategias de violencia están el homicidio, secuestros, privación de libertad, intimidación de familias, quema de domicilios y extorsión.

"Coptan también acercándose a los precandidatos, se coluden con otros actores políticos de los partidos o gobiernos locales y desde antes del proceso electoral ofrecen financiamiento, donativos en especie o les otorgan protección y personal capital humano para sus campañas", agregó.

De septiembre de 2020 a febrero de 2021 se han registrado 73 delitos relacionados con acontecimientos políticos, en los cuales 64 personas fueron víctimas de homicidio, informó la funcionaria.

"A más de tres meses de la jornada estamos trabajando para frenar el incremento de estos delitos porque las organizaciones criminales buscan fortalecer su operación mediante intimidación y el aumento de su influencia política", aseveró Rosa Icela Rodríguez.