Nacional

Advierten en Salud camino de desastre

El modelo neoliberal afectó la atención médica, señaló ayer el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela

Agencia Reforma
jueves, 07 marzo 2019 | 06:00

Ciudad de México— El modelo neoliberal afectó la atención médica, hay exclusión y acceso inequitativo, por lo que la propuesta  de la nueva administración es no ser cómplices y eliminar el influyentismo, los moches y la corrupción, señaló ayer el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Al arrancar en Guerrero los foros de consulta para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, advirtió que el estado de salud no es sano.

“El estado de salud está en un camino del desastre”, señaló.

De acuerdo con el funcionario, se carece de una red institucional de servicios.

“En algunos lugares están cuatro, cinco unidades hospitalarias, centros de salud, mientras que a 20, 30 kilómetros no hay nada. (Hay) una estructura física abandonada, un botín que ha tenido y sigue teniendo varios actores”, dijo.

En el corto plazo, agregó Alcocer, se busca el abasto de medicamentos y mantener los centros de salud y hospitales, e insistió en que este año no va a haber autorización para construir nuevas unidades.

“Se va a atender el mantenimiento y la suspensión, que ustedes aquí en Guerrero lo conocen, de áreas, de hospitales, de centros de salud que se pararon y se paran por cuestiones geográficas, de inseguridad, fuera del contexto médico, pero que requieren atenderse de principio.

“Se suspenden por falta de presupuesto para la estructura y el mantenimiento de áreas como la electricidad, el agua y otras situaciones. Se paran porque no están equipados o porque el personal no es suficiente o no está calificado para ello”, agregó.

 el funcionario.

La actual administración, dijo, busca dar acceso efectivo a los servicios requeridos para la población sin seguridad o sin seguro social laboral.

Advirtió que si no hay salud no hay paz, por lo que se debe cumplir el artículo 4 constitucional y garantizar la atención médica a 20 millones de mexicanos que no cuentan con ella.

“Ese es el objetivo de crear, consultar, apoyar una estrategia que facilite ese acceso, sobre todo, no exclusivamente, pero sobre todo a 20 millones de mexicanos que no lo tienen, en el aspecto médico, en medicamentos, en la atención a su salud”, indicó.

El presupuesto vigente es insuficiente, reconoció Alcocer, pero señaló que se promoverá una política de incremento progresivo de recursos para acercarse, de aquí al final del sexenio, a lo que recomiendan la OMS y otras instancias.

Aseguró que al final de la administración habrá un incremento al gasto en salud de hasta 40 por ciento con respecto a la inversión actual.

En el foro estuvieron presentes, entre otros, el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo; el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, Pedro Flores Jiménez, y el delegado del Gobierno en la entidad, Pablo Amílcar Sandoval.