PUBLICIDAD

Nacional

Advierten empresas regresión en libertad de expresión

La reforma de 2017 derivó de fuertes reclamos de los concesionarios de radio y televisión contra los lineamientos del IFT

Agencia Reforma

miércoles, 31 agosto 2022 | 11:18

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI) condenó la regresión contra la libertad de expresión en México tras la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el derecho de las audiencias.

El organismo internacional sostuvo que la postura del máximo tribunal mexicano abre la posibilidad de hacer vulnerable la libertad de expresión, particularmente en los contenidos de noticias que se difunden por radio y televisión.

Conductores, periodistas, reporteros o cualquier otra persona que intervenga en un programa de noticias estará obligada a diferenciar entre información y opinión de manera continua e ininterrumpida.

Esta semana, la Suprema Corte regresó las facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para que sea éste el encargado de regular los derechos de las audiencias y no los propios medios de comunicación.

La organización, que agrupa a empresas de telecomunicaciones de América Latina, Estados Unidos, España y Portugal, acusó que esta postura está en contra de la Convención Americana de los Derechos Humanos y de los criterios o principios adoptados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"La Convención proclama que la libertad de pensamiento y expresión comprende el derecho de difundir informaciones e ideas 'por cualquier procedimiento', resaltó la OTI.

Las medidas afectan gravemente la libertad para llevar a cabo la actividad periodística y el ejercicio pleno de la libertad de expresión, sino que también afecta el ejercicio pleno de la colectividad a tener acceso la información generada y difundida en libertad, sostuvo.

Demandó que el Estado mexicano debe corregir su marco legal a la brevedad para expulsar de éste cualquier factor que de manera directa o indirecta permita que la libertad de expresión se vea vulnerada.

"Mientras esos factores y espacios de discrecionalidad desmedida estén presentes, las tentaciones de controlar lo que se dice o se deja de decir en los medios electrónicos serán cada vez mayores", añadió.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search