PUBLICIDAD

Nacional

Advierten 'dumping' de carne argentina

Apertura a carne de res extranjera representa una competencia desleal por el margen dumping de hasta 69% respecto a la producida en México

Moisés Ramírez
Agencia Reforma

lunes, 09 enero 2023 | 07:27

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Monterrey.- La apertura de la carne de res argentina representa un alto riesgo para la cadena productiva de carne mexicana por los problemas de fiebre aftosa que enfrenta esa nación, pero también una competencia desleal por el margen dumping de hasta 69 por ciento respecto a la producida en México, advirtieron engordadores en el país.

Detallaron que en las engordas nacionales el costo de kilo aumentado en los becerros, medido en pesos mexicanos, anda en un promedio de 58 pesos, contra los 18 que cuesta en Argentina.

PUBLICIDAD

La razón de ese diferencial, explicó Obed González Flores, vicepresidente del consejo de vigilancia de la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste, deriva de las grandes extensiones de praderas que hay en Argentina, donde el ganado es alimentado hasta alcanzar un peso promedio de 300 kilos para luego ser sacrificado.

En contraste, refirió, en las engordas mexicanas los becerros entran con un peso promedio de 200 kilos y para alcanzar la calidad en marmoleo y textura que demanda el mercado interno deben ser alimentados a base de maíz y otros granos hasta alcanzar en promedio los 550 kilos.

Añadió que ese mayor costo pone en desventaja al sector y que ahora los comercializadores mexicanos presionarán a los productores del País para que bajen aún más sus precios, dada la nueva ventana de oportunidad que se les presentó con la carne argentina, cuya importación fue autorizada desde el jueves pasado por el Gobierno federal.

"Aunque es una carne muy distinta a la que demanda el mercado mexicano, ya que es muy magra pues es de monte y no pasa por ningún proceso de engorda al ser de pastoreo, no deja de ser una competencia desleal para nosotros, estamos hablando del cuarto mayor productor de carne de res en el mundo y que tiene unos costos muy bajos de producción", sostuvo.

"A nosotros nos cuesta en promedio 58 pesos el kilo incrementado de la res y a ellos 18 o a lo mucho 20 pesos, aun y con los costos de fletes sigue siendo muy fuerte el margen dumping.

"Por otra parte, ahora los comercializadores nos van a presionar para que bajemos más el precio de la carne y ellos no le van a bajar a sus precios, tal como lo han hecho a lo largo de todo el año en que nosotros sí le hemos bajado alrededor de un 8 por ciento. Lo que van hacer es ampliar sus márgenes de ganancia y en eso es lo que debe actuar el Gobierno y no abrir la frontera a Argentina, que tiene el problema de la fiebre aftosa".

De acuerdo con la Hoja de Requisitos Zoosanitarios para Importación de carne de res de Argentina, emitida el 9 de noviembre, sólo podrá ingresar carne deshuesada madurada procedente de 24 plantas que están fuera de la zona de prevalencia de fiebre aftosa.

González Flores refirió que el que sea carne deshuesada da cierta tranquilidad, ya que el virus se mantiene activo en el hueso pese a las bajas temperaturas en que se conserva la carne.

"Pero no hay riesgo cero y en cualquier momento se puede filtrar la enfermedad por un embarque de carne con hueso que pueda haber. Por qué exponer a la industria de carne en México de esta manera".

Héctor Garza Garza, presidente de la Asociación Mexicana de Productores de Carne de Res, refirió que los engordadores estarán trabajando muy de cerca con las autoridades zoosanitarias del País a fin de que no vuelva a presentarse esa enfermedad en México, la cual en 1946 provocó el sacrificio de poco más de un millón de reses contagiadas.

"El Gobierno abrió la frontera a la carne argentina para aumentar la oferta, pero lo que debe hacer es programar una partida de recursos para el repoblamiento de becerros, pues no hay apoyos en ese sentido.

"Y ahorita que está la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2023 es el momento ideal. Una mayor producción de becerros bajaría el precio de la canal de carne, es decir, a nivel productor".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search