PUBLICIDAD

Nacional

Advierten devastación ecológica por Tren Maya

'Hay una deforestación tremenda y esto es en las vías que supuestamente ya existen', señaló un integrante del Congreso Nacional Indígena

Jorge Ricardo
Agencia Reforma

sábado, 30 enero 2021 | 17:19

Tomada de Twitter | En la cuenta del proyecto del Tren Maya presumieron el rescate de una tortuga y una boa constrictor

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Pobladores de la Península de Yucatán y activistas denunciaron la destrucción ambiental por la construcción del Tren Maya, proyecto que la semana pasada presumió el "rescate" de una tortuga y una boa constrictor de las obras.

"Hay una devastación ecológica definitivamente. Hay una deforestación tremenda y esto es en las vías que supuestamente ya existen, imagínate la devastación por el paso en las zonas ecológicas protegidas", dijo Pedro Uc, integrante del Congreso Nacional Indígena.

En la cuenta de Twitter del Tren Maya en Palenque, Chiapas, fueron publicadas la semana pasada tres fotografías de trabajadores de la obra con una tortuga y una boa que fueron "rescatadas", con apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

"Se realizó su reubicación y liberación en el Parque Nacional de Palenque, permitiendo la reintegración a su hábitat. El Tren Maya es un aliado de la conservación de especies", indicó, pero esto generó varios comentarios de protesta.

"Esto nos confirma que en toda la ruta del Tren Maya existen áreas naturales bien conservadas y con una gran cantidad de animales. Eso es justamente lo que nosotros como Asamblea Maya Múuch´ Xíimbal hemos estado denunciando desde que se da a conocer este proyecto, que es una imposición del Gobierno", dijo Rusell Peba, integrante del colectivo que el 21 de enero obtuvo un amparo por falta de información durante la consulta pública de la Manifestación de Impacto Ambiental de la obra de 150 mil millones de pesos.

"Va a haber una devastación para el tendido de las vías del tren, y no solamente estamos hablando de esas áreas, porque el Tren no solamente contempla el tendido de esa vía, sino también la construcción de terminales y polos de desarrollo, en donde ya están cortando árboles, cientos de árboles".

Los dos activistas alertaron también sobre la destrucción del patrimonio arqueológico por la obra de mil 500 kilómetros en cinco estados de la Península de Yucatán.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a cargo de la obra, informó en octubre que en dos de los siete tramos de la obra habían encontrado casi 3 mil 856 monumentos arqueológicos.

El activista Rusell Peba afirmó que el total es de casi 30 mil monumentos afectados.

"Hay toda una oscuridad sobre la información porque se supone que, como dice López Obrador, sólo es una rehabilitación en las vías que ya estaban, ¿cómo es que se pueden encontrar o sacar todo este patrimonio?", planteó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search