Nacional

Advierten desacato por magistrados anticorrupción

Luego que el Senado fue notificado sobre omisión con jueces, legisladores de oposición urgieron no incurrir en desacato

Reforma

martes, 16 abril 2019 | 09:31

Reforma

Ciudad de México— Senadores de o posición apremiaron al presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, a desahogar cuanto antes el nombramiento de 18 magistrados anticorrupción que está pendiente desde 2017.

Julen Rementería, del PAN,  Clemente Castañeda, de MC, y Miguel Ángel Mancera, del PRD, advirtieron que el Senado podría incurrir en desacato si Batres no apura cuanto antes los nombramientos.

La Cámara alta fue notificada el viernes de la omisión al no haber designado a los magistrados anticorrupción.

El 4 de abril, un tribunal federal ordenó al Senado y al Ejecutivo, en sentencia inapelable, transparentar y concluir el proceso de nombramiento y ratificación de los 18 magistrados del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), congelado desde abril de 2017.

"De alguna forma (el Senado) sí estaría incurriendo en desacato porque hay tiempos y plazos para poder nombrar a los titulares de las distintas Salas, en este caso, las que tienen que ver con el Sistema Nacional Anticorrupción, y para que cualquier eventualidad o alguna falta que tuviera que ver con esa materia pueda ser atendida", valoró el panista Rementería del Puerto.

"Dado que en todos esos nombramientos se establecen plazos y al no estar siendo nombrados, ya hubo el tiempo suficiente para hacerlo, y por supuesto que sí se estaría incurriendo en un desacato que hay que corregir. Y hay que buscar que se nombren y tratar de que entonces las Salas funcionen de manera adecuada con sus legítimos encargados de la materia que correspondan, en este caso, de la materia anticorrupción".

El senador Castañeda, líder nacional de Movimiento Ciudadano, recordó que la semana envió una solicitud a la Mesa Directiva "para que rectificara el turno de qué Comisión debía decidir sobre el tema de los magistrados".

"¿Por qué lo mandó Martí a la (Comisión) de Hacienda (en manos de Morena)? Porque ellos querían tener el control del proceso de selección, es decir, si se lo mandaban a Anticorrupción, ellos perdían parte de su óptica del proceso de nombramiento; sin embargo, a la Comisión de Hacienda ni le competen estos temas", acusó.

Miguel Ángel Mancera, coordinador de la bancada del PRD, explicó que una vez que el Senado ha recibido la notificación del Tribunal colegiado, "se tienen 24 horas" para acusar la respuesta.

El Senado, a través del presidente de la Mesa, debe informar al Tribunal que ya está en vías de cumplimiento, es decir, que está ya procediendo a cumplir con la sentencia.

"En el momento en que se inicia el procedimiento, vuelve a informar al Colegiado y el Colegiado podrá tener por cumplida la sentencia", explicó Mancera.

"Seguramente el senador Batres ya giró los oficios a las comisiones para evitar el desacato. De que el Senado está en una falta, está en una falta. Tuvo que llegar una sentencia del Tribunal colegiado para ordenar el cumplimiento: o sea, hay una omisión del procedimiento legislativo que está corroborada por sentencia judicial".

close
search