PUBLICIDAD

Nacional

Advierten control de Hacienda sobre recursos de fondo de salud

Diputados opositores advirtieron que Gobierno busca tomar para gasto los recursos del Fondo de Salud, dispuesto para enfermedades graves

Claudia Salazar / Agencia Reforma

miércoles, 30 septiembre 2020 | 16:33

Oscar Mireles / Agencia Reforma | Los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI, MC y PRD, más diputados sin partido, señalaron que Hacienda podría disponer de forma discrecional entre 33 mil a 97 mil millones de pesos

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Diputados de los partidos de oposición advirtieron que el Gobierno pretende tomar para gasto corriente los recursos de lo que era el Fondo de Gastos Catastróficos para atender enfermedades crónicas y graves, dentro de la reforma para desaparecer 109 fideicomisos.

En conferencia de prensa, los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI, MC y PRD, más diputados sin partido, señalaron que Hacienda podría disponer de forma discrecional entre 33 mil a 97 mil millones de pesos, provenientes de dicho fondo.

"Estos recursos ya están etiquetados y destinados a la protección en casos de enfermedades graves.

"Estos recursos son la única alternativa con la que cuenta la población que no tiene seguridad social; es decir, que no está protegida ni por el IMSS, ni por el ISSSTE, ni ningún otro sistema de salud que pudieran brindarle atención médica, por lo que se trata del último recurso para la población en general para enfrentar enfermedades crónicas, o enfermedades graves que afectarían su escaso patrimonio", alertaron.

Los coordinadores parlamentarios recordaron que anoche en la Comisión de Presupuesto, cuando se discutía la reforma para eliminar fideicomisos, Morena presentó de último momento una reserva para que Hacienda pueda disponer de los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar, antes Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

"De manera automática se pondrían a disposición de la Secretaría de Hacienda recursos que podrían ascender de entre 33 mil millones a más de 97 mil millones de pesos.

"Las y los legisladores en defensa de los recursos públicos optamos por retirarnos ante la pretensión de un albazo legislativo, en virtud de que ese fideicomiso no formaba parte de la lista de los que originalmente consideraban desaparecer en el dictamen", indicaron en voz de la perredista Verónica Juárez.

Informaron que con esta "maniobra" se pretendía direccionar recursos a la Secretaría de Hacienda para que los canalizara, supuestamente, a atender la pandemia provocada por Covid-19, siendo que estos recursos ya están etiquetados y destinados a la protección en casos de enfermedades graves.

Recordaron que lo que era el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos atiende cerca de 65 padecimientos enlistados, que habilitan la solicitud de recursos, entre los cuales está el cáncer, enfermedades hepáticas, renales, etcétera.

"Es un despropósito que un fondo de esta naturaleza pretenda eliminarse, por ello, la Oposición decidió salirse para impedir esta maniobra que pretende cometerse en contra de la gente más necesitada".

Manifestaron que en lugar de extinguir este fondo, debe valorarse asignar recursos que pretenden destinarse a los grandes proyectos de infraestructura que actualmente tiene el titular del Ejecutivo, y así disponer de más de cien mil millones de pesos que representan las tres principales obras, el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, y el aeropuerto de Santa Lucía.

"Es cierto que la pandemia reclama recursos económicos, pero estos no deben obtenerse a costa de un fondo que atiende los padecimientos de las personas de más bajos ingresos".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search