PUBLICIDAD

Nacional

Advierten cambios en México tras llegada de Biden

La cómoda y poco efectiva forma con la que se llevó la relación bilateral AMLO-Trump, difícilmente podrá tener una continuidad con Biden, dice estudio

César Martínez / Agencia Reforma

jueves, 10 diciembre 2020 | 15:52

Associated Press | Joe Biden

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La llegada de Joe Biden a la Presidencia de Estados Unidos generará cambios también en el Gobierno mexicano del presidente Andrés Manuel López Obrador, considera un estudio realizado por la organización Signos Vitales.

Titulado "México y Estados Unidos, de la subordinación a la expectativa", el documento analiza diversos aspectos de la relación bilateral que hubo con Donald Trump, como la intromisión en temas migratorios y la coincidencia de estrategias políticas entre ambos mandatarios.

De igual forma analiza los aspectos que habrán de cambiar una vez que Joe Biden asuma la Presidencia de los Estados Unidos, como la agenda climática y el uso de combustibles fósiles.

"Si el proyecto de Biden, como se ha descrito a lo largo de este reporte, es el de crear una agenda común para América del Norte, se tendrá forzosamente que obligar a las autoridades mexicanas a que cambien el rumbo, estilo, forma de gobierno y muy probablemente también metas para que su proyecto prospere", concluye el informe.

"La cómoda y poco efectiva forma con la que se llevó la relación bilateral AMLO-Trump, difícilmente podrá tener una continuidad con Biden. Se vislumbra que nuevas reglas, nuevos procedimientos estandarizados de operación y, sobre todo, nuevos interlocutores".

Durante la presentación del informe, el ex comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén destacó que México siempre está en una relación asimétrica con Estados Unidos.

"Pero esa asimetría ¿se debe traducir en una relación de subordinación?", cuestionó.

"Uno de los factores en donde puede haber una fuerza muy importante, es la población mexicana en Estados Unidos, especialmente la binacional, bilingüe, bicultural, son casi 11 millones".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search