Nacional

Advierten a secretarios de sanciones si vetan la ley educativa vigente

El senador panista Julen Rementería del Puerto mandó memorándum a los titulares de Segob, Hacienda y Educación

Reforma

miércoles, 17 abril 2019 | 10:59

Reforma

Ciudad de México— Con un memorándum, el senador panista Julen Rementería del Puerto advirtió a los titulares de las secretarias de Hacienda y Crédito Público, Educación y Gobernación que pueden ser sancionados si acatan la instrucción que les giró el presidente de la República para vetar la ley educativa vigente.

"Con el máximo respeto al cargo que dignamente representan, les exhorto a no violentar la Constitución y las leyes secundarias en materia educativa. Les recuerdo que toda conducta que realicen intencionadamente en contra de la norma fundamental de nuestro país puede ser sancionada. Estaremos atentos a su actuación", sostuvo en el escrito.

Con fecha del 16 de abril, el legislador dirigió el memorándum a los funcionarios después de que el Ejecutivo tomara la decisión de "dejar sin efecto" la reforma educativa impulsada por el ex Presidente Peña Nieto con un memorándum que turnó a sus Secretarios.

"Causa extrañeza el memorándum dirigido a ustedes el día de hoy por parte del presidente de la República, donde se les instruye a cumplir con una serie de lineamientos y directivas, marcados con los incisos a), b), c) y d), en ausencia de facultades expresas por el texto constitucional, con la única única finalidad de 'abrogar' la denominada reforma educativa", planteó.

"Si el presidente como en otros casos, pretende intencionalmente desconocer la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al amparo de la impunidad procesal (de) que goza y que le impide ser procesado como cualquier ciudadano, no debe traducirse en una conducta a imitar por parte de ustedes, pues la Constitución no faculta en ninguno de sus artículos a que el titular del Ejecutivo federal, o su gabinete, pueda dejar sin efectos una reforma constitucional y sus leyes secundarias, a través de un acto unilateral de voluntad.

"Lo anterior, implicaría desconocer flagrantemente el texto constitucional del cual algunos de ustedes son más que letrados", expuso el legislador.

A través de un tuit dirigido a los secretarios, Rementería del Puerto también les dejó otra advertencia: "Si ustedes deciden violar la Constitución, los mexicanos nos encargaremos de que paguen las consecuencias. Hoy, mañana o en un futuro no lejano. Aquí les dejo un memorándum", ironizó el senador incorporando el documento.

close
search