Nacional

Advierten a FGR riesgo de tortura en lugares de detención

Se señalaron irregularidades como dificultad para las personas en custodia en la comunicación con familiares y abogados

Reforma

domingo, 22 septiembre 2019 | 16:43

Ciudad de México.- El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) advirtió que en lugares de detención a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR) existen irregularidades que pueden derivar en actos de tortura.

Adscrito a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Mecanismo emitió sus dos primeros informes especiales del año y uno de seguimiento.

En el Informe Especial 1/2019 plantea algunos lugares de privación de la libertad dependientes de la FGR y de Procuradurías o Fiscalías de los Estados que no cumplen con las salvaguardias a las que tienen derecho las personas en custodia.

Entre enero y marzo de este año, el MNPT entrevistó a 32 personas en custodia de la FGR y 68 de los Ministerios Públicos estatales, en todo el país.

"Se dificultó la comunicación con sus familiares y abogados por falta de acceso a llamadas telefónicas; no se realizan exámenes médicos por falta de personal o instalaciones y cuando se practican se llevan a cabo frente a personal policial o del Ministerio Público", enlistó el Mecanismo.

"No se informa a disposición de quién se encuentran, quiénes los acusan, el presunto delito que cometieron, ni su derecho a guardar silencio y declarar en cualquier etapa del procedimiento".

Además, no se realizan exámenes médicos dentro de las 12 horas posteriores a su detención ni se notifica a terceros sobre su aprehensión.

En tanto, el Informe Especial 2/2019 fue dirigido al Fiscal General de Justicia del Estado de México, por las mismas detectadas específicamente en el Centro de Justicia de Valle de Chalco, por lo que le formularon 16 recomendaciones.

"El MNPT verificó la falta de infraestructura, de personal capacitado y servicios básicos como el suministro de comida y agua para beber, así como de colchones y cobijas, que no garantizan estancia digna para los internos", expuso el Mecanismo en un comunicado.

"Además de que no hay áreas para alojar mujeres, ni privacidad telefónica para que las personas detenidas se comuniquen con sus familiares o abogados, ni se cuenta con defensores de oficio adscritos a dicho Centro, el personal de custodia y seguridad es insuficiente y no está capacitado en derecho humanos y/o prevención de la tortura".

El MNPT también difundió el Informe de Seguimiento ISP-6/2018, dirigido a autoridades de Baja California, ya que en el Centro de Internamiento para Adolescentes de esa entidad se privó de actividades deportivas al 55 por ciento de los internos.

close
search