Nacional

Advierte SE afectaciones ante restricción de Texas

Acabamos de contactar al representante del Gobierno de EU en México, buscando la no afectación a la industria y garantizar el abasto de gas natural en México, dijo Tatiana Clouthier

Agencia Reforma / Tatiana Clouthier, secretaria de Economía

Agencia Reforma

miércoles, 17 febrero 2021 | 18:28

Ciudad de México— Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, advirtió que la afectación en el abasto de gas natural de Estados Unidos a México podría ser mayor si no se trabaja en conjunto.

"Acabamos de contactar al representante del Gobierno de EU en México, buscando la no afectación a la industria y garantizar el abasto de gas natural en México.

"Sabemos los momentos que viven también allá, más de no actuar en conjunto los resultados podrían ser más complicados", dijo en Twitter.

Previamente, Texas, estado al que México le compra gas natural a través de CFE, anunció la suspensión de exportaciones del combustible hasta el 21 de febrero para intentar restaurar el suministro de electricidad.

Esto afectará el suministro eléctrico del país, sobre todo a nivel industrial.

Pega desabasto a Chihuahua

La crisis por el gas natural en Ciudad Juárez, Chihuahua, se agudizó.

Además de maquiladoras, este miércoles la empresa Gas Natural de Norte cortó el servicio a unos 50 establecimientos comerciales.

En conjunto, entre industrias y comercios de alto consumo, suman unas 200 empresas a las que se les suspendió el suministro del combustible entre ayer y hoy, informó Antonio Ruiz, gerente de Gas Natural del Norte.

Aunque el plan de la compañía era cortar el servicio, en una primera instancia, sólo a industrias, hoy cambió la situación y se adelantó también la clausura del gas a comercios, ante el desabasto que enfrentan por parte de proveedores texanos.

"Cambió la situación hoy en la mañana. Estamos recibiendo menos gas del necesario", indicó Ruiz.

El directivo precisó que hasta ahora no han clausurado el servicio en hogares.

"Pero estamos sufriendo de baja presión en algunas zonas", explicó.

Uno de los establecimientos afectado es Costco, que en su cuenta de Facebook anunció que dejó de vender pasteles y comida por falta de gas.

"Por escasez en el suministro de gas natural, a partir de hoy y hasta nuevo aviso se dejará de vender productos de panadería, pollos rostizados, pizzas y chicken bake. La calefacción de la sucursal y agua caliente en sanitarios se verán afectados", publicó.

Otro establecimiento al que le suspendieron el gas es el restaurante La Nueva Central, en la Avenida Tecnológico, por lo que el personal, que se mostró sorprendido por el corte, optó por utilizar asadores y cambiar el menú.

El martes, Gas Natural del Norte informó que tiene comprado el 100 por ciento del gas que se requiere, pero la empresa ha presentado desabasto por parte de los proveedores norteamericanos como consecuencia del clima atípico en Texas.