PUBLICIDAD

Nacional

Advierte representante de México en la ONU afectaciones severas por guerra

En alimentos, combustibles y economía mundial

César Martínez / Agencia Reforma

martes, 26 abril 2022 | 22:37

Especial / Agencia Reforma | El representante permanente de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— El representante permanente de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, advirtió que la guerra entre Rusia y Ucrania generará afectaciones mundiales en alimentos, combustibles y economía mundial.

"Las consecuencias que está teniendo, y va a tener este conflicto, las más graves obviamente son los miles de muertos que hay y las millones de personas desplazadas, pero después también hay consecuencias muy graves que nos están afectando y nos van a afectar a todos", indicó en el Senado.

Ante legisladores de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Organismos Internacionales, mostró gráficas que dijo que han realizado diversas instancias de Naciones Unidas.

"No hay la menor duda de que vamos a enfrentar una situación de alimentos básicos muy difícil en el mundo, hay por lo menos 12 de países que están en deficiencia alimentaria severa, en condición de prehambruna", dijo.

"La mayoría de los granos básicos que compra el programa mundial de alimentos de la FAO vienen de Ucrania y de Rusia, entonces va a haber menos y un encarecimiento de los productos básicos".

Sobre los mercados energéticos, las gráficas que presentó mostraban un incremento de 46 por ciento en el precio del crudo y de 49 por ciento del gas, desde diciembre.

"La guerra está espantosa, no se le ve una salida fácil, desafortunadamente y nos está empezando a afectar a todos en mayor o menor grado", comentó.

De la Fuente defendió también el momento en que México condenó la invasión de Rusia, pues dijo que no se pueden fiar de lo que muestran los medios para tomar una decisión de ese tipo.

"Desde que vimos que se había llevado a cabo una agresión de un país soberano sobre otro país soberano, inmediatamente condenamos esa agresión", afirmó.

"A veces los tiempos conviene precisarlos, fue justamente al momento en que el Consejo de Seguridad había, en efecto, definido que se llevaba a cabo una agresión militar de la Federación de Rusia sobre Ucrania, tampoco puedes hacer una condena antes de que el hecho ocurra".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search