Nacional

Advierte ONU retroceso ambiental con López Obrador

Gobierno de AMLO frena progreso en energías renovables y cancelar subastas y refinería amenazan esfuerzos contra cambio climático, dijo la Organización

Reforma

martes, 26 noviembre 2019 | 13:16

Reforma

Ciudad de México— El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha detenido años de progreso en el sector de energías renovables y sus decisiones amenazan los esfuerzos para frenar el cambio climático, advirtió la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En su informe anual, el Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (PNUMA, por sus siglas en inglés) señala que algunas decisiones tomadas en 2019 frenan el trabajo logrado con legislaciones de años anteriores como la Ley General de Cambio Climático de 2012 o la Ley de Transición Energética de 2015.

"La nueva Administración de México ha estancado años de progreso en el sector energético con decisiones que amenazan con revertir el progreso hacia una acción climática mejorada", publicó la ONU en su informe.

La Organización señaló que el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 19-2033, aprobado en junio 2019, limita un despliegue más profundo de la energía limpia, más allá del objetivo de 35.1 por ciento para 2024.

"(La Administración de López Obrador) ha incrementado la generación de combustibles fósiles, reducido la energía eólica y no ha aumentado la tasa de crecimiento de energía solar", apuntó.

El reporte hace hincapié en que el Gobierno mexicano decidió cancelar las subastas a largo plazo y cortar las líneas de transmisión para transportar energías limpias, mientras apostó por fortalecer las refinerías.

"A pesar del reconocimiento de la importancia de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, y aumentar el despliegue de energía renovable, el Plan Nacional de Desarrollo adoptado en junio de 2019 agrega una nueva refinería adicional con el objetivo de aumentar la gasolina, el diesel y apuntalar la producción de petróleo", agregó.

"Si bien las primeras tres rondas de subastas de electricidad condujeron a una cantidad sustancial de nuevos proyectos de energía renovable, los planes del Presidente López Obrador para el sector eléctrico incluyen la modernización de las centrales eléctricas de gas y carbón previamente planeadas para el retiro y la construcción de una planta a carbón de 700 MW a corto y mediano plazo".

El documento también menciona el plan del Gobierno federal para "rescatar" la industria del petróleo y que implica rehabilitar seis refinerías de Pemex, la construcción de una nueva en Dos Bocas, Tabasco, y el proyecto del Tren Maya en la península de Yucatán.

close
search