PUBLICIDAD

Nacional

Advierte IMSS sobre riesgo de daños y lesiones por uso excesivo de audífonos

Si el dispositivo tiene un volumen alto, se recomienda usar al 60 por ciento del volumen total, sólo durante una hora

Staff
El Diario de Chihuahua

sábado, 11 diciembre 2021 | 14:21

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, exhorta a la población a tomar precauciones cuando se utilicen los audífonos, debido a que el uso continuo y al volumen excesivo de estos aparatos, puede ocasionar lesiones en el oído.

El coordinador de Prevención y Atención a la Salud, doctor Adrián Rodríguez Pacheco, explicó que los síntomas más comunes que indican que una persona está sufriendo alguna afectación en su estado de salud, es un dolor inicial de cabeza que va en aumento, molestias de oído que generan problemas para escuchar o entender una conversación.

Detalló que entre los síntomas de alerta se encuentran el poner el timbre del celular al máximo volumen para poder escucharlo, levantar demasiado el tono de voz al platicar o pedir constantemente que se repita la conversación, porque no entienden lo que se está diciendo.

El especialista comentó que en casos de consideración, destaca lo que se conoce como “acufeno”, que es un silbido de tono agudo que inicialmente se presenta de manera esporádica, pero luego se hace permanente.

Rodríguez Pacheco resaltó que los audífonos deben utilizarse por lapsos de tiempo corto, en un volumen no supere los 20 decibeles, porque un mayor nivel, puede causar daño al oído interno e incluso, romper el tímpano si es un ruido intenso súbito.

Si el dispositivo tiene un volumen alto, se recomienda usar al 60 por ciento del volumen total, sólo durante una hora.

Asimismo, manifestó que es importante que al momento de realizar la limpieza general del cuerpo, se ponga especial atención en secar bien los oídos, sin meter hisopos o “cotonetes” u otros objetos al canal auditivo; con ello se evitaría cualquier infección al quedar rezagada agua.

El especialista señaló que anteriormente los problemas de audición eran debido a la degeneración auditiva por envejecimiento o por alguna enfermedad, sin embargo actualmente el uso cada vez más frecuente de estos artículos, ha ocasionado que personas más jóvenes, incluso niños, sufran de afectaciones que pueden ser irreversibles como el trauma acústico crónico.

Por lo tanto, exhortó a los derechohabientes a que cuiden su salud y sean conscientes de los daños que puede provocar el uso excesivo de estos aparatos.

Finalmente señaló que en caso de presentar cualquier problema auditivo, deben acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para una revisión con el médico familiar, quien determinará el proceso y atención a seguir.  

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search