PUBLICIDAD

Nacional

Advierte EU poder de CJNG en México

El grupo criminal es de los más poderosos que operan en su territorio

Agencia Reforma

miércoles, 16 junio 2021 | 06:22

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Los niveles de violencia empleados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y su poder de fuego preocupan a las autoridades de Estados Unidos, donde el grupo criminal es de los más poderosos que operan en su territorio.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de EU, la organización criminal liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, es la mejor armada en México, donde sus operaciones y expansión han dejado una “catastrófica destrucción”.

“El CJNG ha contribuido a un catastrófico rastro de destrucción humana y física en México. Es el cártel mejor armado de México. Sus miembros se enfrentan de buen grado a los cárteles rivales e incluso a las fuerzas de seguridad del Gobierno mexicano. El CJNG es responsable de horribles actos de violencia y pérdida de vidas”, según un comunicado de la Oficina del Fiscal del Distrito sur de California.

La violencia desatada con la que han operado en los últimos años para crecer y posicionarse como uno de los principales traficantes de drogas hacia el vecino país --apoyados de brazos armados como “Los Cabos”, en Baja California--, incluso ha alcanzado a ciudadanos estadounidenses.

De acuerdo con reportes, “Los Cabos” operó en Baja California para facilitar al Cartel Jalisco Nueva Generación la capacidad de traficar drogas de Tijuana hacia Estados Unidos, a través de San Diego.

“Los Cabos presuntamente se involucró en esta violencia en apoyo del CJNG, una de las organizaciones criminales transnacionales más peligrosas del mundo. El cartel tiene sus manos en el tráfico de múltiples sustancias mortales. Es responsable de trasladar toneladas de cocaína, metanfetamina y heroína con fentanilo a los Estados Unidos”, señala. 

Precisamente sobre integrantes de este grupo, el Departamento de Justicia de EU tiene en curso varias órdenes de aprehensión por el tráfico de droga hacia este país, de acuerdo con el comunicado.

Se trata de Édgar Herrera Pardo, “Caiman”; Carlos Lorenzo Hinojosa Guerrero, “Cabo 96”; Édgar Pérez Villa, “Cabo 89”, e Israel Alejandro Vázquez-Vázquez, “Cabo 50”, entre otros miembros de “Los Cabos”.

Dichos sujetos están acusados por conspiración para distribuir sustancias controladas para Importación y por conspiración para importar sustancias controladas, según acusaciones del 6 de marzo de 2020 y del 16 de marzo de este año.

Según la acusación, el grupo “Los Cabos” estaría implicado en el asesinato de más de 150 personas en Tijuana en un período de 6 meses, muertes que fueron planeadas en un chat grupal en posesión de los fiscales estadounidenses. 

“El sangriento reinado de terror de ‘Los Cabos’ incluyó el asesinato de dos ciudadanos estadounidenses adolescentes en Tijuana en noviembre de 2018”, se indica. 

Asimismo, esta célula criminal apuntó a la Policía de Tijuana, matando al menos a tres agentes, se agrega.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search