Nacional

Advierte Delgado a TEPJF sobre credibilidad

El tribunal abordará las irregularidades en la convocatoria en materia de paridad de género

Martha Martínez y Claudia Salazar
Agencia Reforma

martes, 15 septiembre 2020 | 17:19

Ciudad de México— Mario Delgado, candidato a la presidencia de Morena, advirtió que tirar la encuesta para la renovación de la dirigencia nacional del partido minaría la credibilidad del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En conferencia, llamó a la autoridad electoral a no contradecir su anterior resolución, a través de la cual ordenó que el próximo presidente y secretario general del instituto político sea determinado mediante una encuesta que realizará el Instituto Nacional Electoral (INE).

"Si hoy el Tribunal tira la encuesta que ellos mismos habían ordenado, va a ser una contradicción que nadie podrá entender y va a minar mucho su credibilidad. Yo creo que ahí el Tribunal tiene una gran responsabilidad de actuar en congruencia", expresó.

Sobre el tema de la paridad de género, la razón por la que fue impugnada la encuesta, aseguró que son promotores de este principio y una muestra de ello es que en la actual Legislatura, en la que él es coordinador del grupo mayoritario, incluyeron éste como un precepto constitucional.

"No sé hasta dónde alcance la sentencia del Tribunal para tratar de inducir que haya paridad en la elección de presidente y secretario general en Morena, pero sí creo que el Tribunal debe cuidar mucho la resolución, que no se vea como un pretexto para echar abajo un ejercicio que está en marcha, que ha entusiasmado a los simpatizantes y militantes de Morena de todo el País", indicó.

Delgado advirtió que el partido necesita cerrar este capítulo ya, pero con mucha transparencia y legitimidad, porque requieren de una dirigencia fuerte que les dé autoridad moral y política de cara a la elección de 2021.

El diputado negó tener información sobre los presuntos "cañonazos" de dinero entregados a los Magistrados del TEPJF, lo cual ha sido denunciado por otros candidatos a la dirigencia.

No obstante, solicitó a quienes hicieron las denuncias que se hagan responsables de sus dichos y que pidan una investigación al respecto.