PUBLICIDAD

Nacional

Advierte Banxico riesgo de choque con Washington

La iniciativa obliga al Banco de México a aceptar el exceso de dólares en efectivo que la banca comercial no puede repatriar

Jorge Cano / René Delgado
Agencia Reforma

sábado, 12 diciembre 2020 | 08:47

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La aprobación de la reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) afectaría las relaciones financieras con Estados Unidos, advirtió Alejandro Díaz de León, gobernador del banco central.

"Se podrían poner en riesgo los acuerdos con instituciones monetarias y financieras del exterior, en los que participa el Banco de México, lo que podría vulnerar las relaciones bilaterales del Estado mexicano con los Estados respectivos, en especial con EU", dijo a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

La iniciativa, ya aprobada por senadores y en espera de ser votada por San Lázaro, obliga a Banxico a aceptar el exceso de dólares en efectivo que la banca comercial no puede repatriar.

"No hemos identificado un antecedente internacional que esté en apego a esta recomendación y en ese sentido la reflexión que hacíamos, de que en la medida que las cosas no estén cerca del umbral de mejores prácticas, conviene hacer una reflexión más profunda", afirmó en entrevista.

Adelantó que algunas autoridades de EU encargadas de prevención de operaciones ilícitas ya han expresado sus consideraciones en cuanto al riesgo.

Por separado, Gerardo Esquivel, subgobernador del Banxico, aseveró que se ponen en riesgo las reservas internacionales del País, que ascienden a 194 mil millones de dólares, al abrir la puerta a recursos que podrían ser de origen ilícito.

Explicó que instituciones financieras que no cumplen con requisitos para repatriar dólares a través de corresponsales extranjeros podrían empezar a recibir la moneda en México con la idea de vender el excedente al Banxico.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search