Nacional

Aduanales en la mira, pero no el crimen

El Gobierno federal va por su tercer administrador general y por más reglas

Reforma

jueves, 30 abril 2020 | 07:24

Ciudad de México.- Ante la crisis de las Aduanas, actualmente sometidas al control del crimen organizado, el Gobierno federal va por su tercer administrador general y por reglas que endurecerán la vigilancia a las agencias aduanales pero sin anunciar castigos o persecución de cárteles que corrompen y deciden la introducción y paso de mercancías, como en Nuevo Laredo, Manzanillo o Tijuana.

El Gobierno federal dotará al administrador general de Aduanas de facultades para autorizar, cancelar e inhabilitar a agentes y agencias aduanales, así como imponer sanciones a todos los involucrados en la actividad, según Acuerdo publicado en el Diario Oficial por el Servicio de Administración Tributaria.

El administrador general, cargo para el que está propuesto Horacio Duarte, tendrá más facultades en la vigilancia de comercio exterior y movimiento de mercancías al interior del País, según el DOF.

"(El administrador general de aduanas) podrá otorgar o cancelar las autorizaciones de agencia aduanal, de agente aduanal incorporado a la agencia aduanal y de mandatario de agencia aduanal, así como inhabilitar a las referidas agencias; tramitar, resolver y notificar los actos o resoluciones concernientes a los asuntos relacionados con dichas autorizaciones o con la inhabilitación", señala.

A través de los agentes aduanales se realiza todo el despacho de mercancías que entra y sale del País.

Estas figuras operan bajo una patente que otorga la SHCP y que les permite formar una agencia aduanal como empresa, la cual pueden operar con socios.

Actualmente para cancelar una patente, es el SAT el que abre el procedimiento de investigación, pero esa facultad no está delimitada a un puesto en particular como ahora se hace.

Aduanas terrestres y marítimas resienten el control del crimen organizado. Un estudio de la Universidad Marítima Mundial con sede en Malmoe, Suecia, así lo documentó en varios puertos.

En Manzanillo, donde hay mayor tráfico de fentanilo por parte del narco, este año los homicidios vinculados al crimen sumaron 95, 21 por ciento más que en 2019.

Piden ayuda a Ejército y Marina

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Ejercito y la Marina apoyar vigilancia en Aduanas.

"(Pedí) reforzar todo el sistema de aduanas y cero influyentismo", dijo en su conferencia.

Para AMLO "hay dos fuerzas que impulsan la corrupción en las aduanas: una es el influyentismo (...) y la otra fuerza es la delincuencia común.

"O sea, para decirlo con claridad: por un lado, la delincuencia de cuello blanco y por el otro la delincuencia común. A eso hay que enfrentarse en aduanas, en puertos", expresó.

No mencionó a los cárteles o crimen organizado. 

close
search