Nacional

Adolescente dona sus órganos y 'regala vida' a cinco menores de edad

Sufrió muerte cerebral

Reforma

sábado, 23 noviembre 2019 | 12:12

Ciudad de México— Cinco menores de edad accederán al trasplante que necesitan gracias a que la familia de Miguel Ángel, un adolescente de 12 años que sufrió muerte cerebral, aceptó donar sus órganos.

Se trata del primer caso de una donación multiorgánica proveniente de un menor de edad que se registra en lo que va del año y fue realizada por médicos del IMSS.

"Los padres y hermanos del infante tuvieron la fortaleza para decidir brindar una esperanza de vida a otros niños", señaló Raúl Pereida León, coordinador de Donación de Órganos del Hospital General de Zona No. 14, ubicado en Hermosillo, Sonora.

Detalló que el hígado donado se trasplantará a una niña de Guadalajara; los riñones serán para dos menores de la Ciudad de México, y las córneas para dos niños de entre 10 y 14 años de Ciudad Obregón.

El especialista sostuvo que los menores que recibirán los riñones se encuentran en condiciones graves de salud, por lo que el trasplante es fundamental.

"Prácticamente se les está devolviendo la vida", aseveró.

José Manuel Zertuche, cirujano pediatra y de trasplantes del IMSS en Guadalajara, la niña que recibirá el hígado ya está lista para el procedimiento que le salvará la vida.

Los trasplantes se realizarán en las siguientes unidades médicas del IMSS: el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente; en el Centro Médico Nacional La Raza, y en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Ciudad Obregón.

Para ser donador voluntario, cualquier persona que así lo desee puede registrarse en la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra): https://www.gob.mx/cenatra, o visitar el portal del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-línea/donacion-organos.

close
search