Nacional

Admite AMLO indefensión ante ola de inseguridad

'En los primeros 100 días de Gobierno federal, la incidencia delictiva se ha contenido, pero no se ha reducido'

Reforma
martes, 12 marzo 2019 | 06:00

Ciudad de México— En los primeros 100 días de Gobierno federal, la incidencia delictiva se ha contenido, pero no se ha reducido, admitió ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al presentar un informe en Palacio Nacional, el mandatario consideró que una vez que la Guardia Nacional entre en funcionamiento, el panorama podría cambiar, pues contará con 50 mil elementos desde su arranque.

“El problema de la inseguridad y de la violencia lo vamos a ir enfrentando, como ya dijimos, con justicia, pero también con responsabilidad, organización, perseverancia, inteligencia y coordinación”, dijo.

“En los hechos, la población del país se encuentra en estado de indefensión; esto explica en parte —no es justificación— por qué sólo se ha logrado contener la incidencia delictiva, pero no reducirla significativamente como lo deseamos”.

AMLO informó que mientras el promedio diario de homicidios de enero a noviembre de 2018 fue de 91.3, de diciembre de 2018 a marzo de 2019 ha sido de 88.2; y en el caso de robo de vehículos, en los mismos períodos, pasaron de 669 automóviles al dÌa a 636.

Ante empresarios, gobernadores, militares, miembros del gabinete y familiares, el presidente ofreció un corte de caja de los primeros 100 días de su gestión.

Entre sus invitados estuvieron los empresarios Carlos Slim y Carlos Salazar, titular del Consejo Coordinador Empresarial, quienes dieron un espaldarazo a las primeras decisiones del presidente. 

“Yo no me preocuparía de nada. Está bajando la inflación, hay una mayor austeridad, sobriedad”, comentó Slim.