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Adjudican megacontrato de 'gestión' para Tren Maya

Fonatur adjudicó directamente un contrato por 664 mdp a filial de española Typsa para asumir 'oficina de gestión' de proyecto del Tren Maya

Reforma

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martes, 19 mayo 2020 | 11:28

Ciudad de México— Fonatur adjudicó directamente un contrato de 664 millones de pesos, con IVA, a una empresa española que se hará cargo de la "oficina de gestión" del proyecto Tren Maya.

El contrato, equivalente a 27.6 millones de dólares, fue adjudicado el 15 de abril a Mextypsa, filial mexicana del consorcio español Grupo Typsa, y estará vigente durante un año; es decir, la empresa cobrará 55 millones de pesos mensuales.

Typsa ha desarrollado múltiples proyectos de metro y trenes en todo el mundo, y es la empresa que diseñó el Estadio Wanda Metropolitano, casa del Atlético de Madrid.

En México, diseñó para la constructora OHL el paso inferior del Segundo Piso del Periférico, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco, obra de ICA y Carso, así como proyectos para varias obras que no se hicieron o han tenido problemas como el Acueducto Zapotillo, el túnel Santa Fe-Polanco y el complejo comercial Cetram en el Metro Chapultepec.

En el sexenio pasado, la paraestatal Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México hizo una contratación parecida, pues en octubre de 2014 adjudicó directamente a Parsons International la "gerencia de proyecto" del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, el cual ya está cancelado.

En ese caso, el contrato fue por seis años y 2 mil 362 millones de pesos. En 2017, Parsons reclamó modificarlo por la devaluación del peso, y -en noviembre de 2019- se informó que litigaba dos arbitrajes comerciales contra México para exigir pagos pendientes.

Como fue el caso en el NAIM, Mextypsa tendrá que lidiar con múltiples contratistas para el Tren Maya, pues las licitaciones de los tres primeros tramos, que van de Palenque, Chiapas, a Izamal, Yucatán, fueron ganadas por tres consorcios distintos, y se prevé que el tramo cuatro, de Izamal a Cancún, será adjudicado directamente a otra empresa, la constructora ICA.

El titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, informó en abril que la Secretaría de la Defensa Nacional construirá los tramos 6 y 7 del tren -los más difíciles- para que salga "bien, bonito y barato".

Los costos del Tren Maya adicionales a la construcción de la vía férrea -a estas alturas- ya suman 100 millones de pesos para asesorías preliminares, 300 millones de pesos de los estudios de ingeniería básica, 757 millones de pesos a dueños de terrenos y 27 millones para desmonte de maleza en 41 kilómetros de derecho de vía en Chiapas y Campeche, entre otros.

Están pendientes aún contratos de supervisión técnica y verificación de calidad para las obras de cada tramo y supervisión de proyectos ejecutivos -en proceso de licitación- así como el diseño, proyectos ejecutivos y obras de cada una de las 29 estaciones.

Además, Fonatur se comprometió en las licitaciones a entregar a las contratistas decenas de miles de toneladas de riel de dureza intermedia, pero no ha difundido el costo de estos materiales ni quién es el proveedor.

Se estima que todo el proyecto costará 139 mil millones de pesos, los cuales saldrán del erario federal.