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Nacional

Adelantan fracaso de aerolínea estatal

La nueva terminal aérea que operará el Ejército provocará una distorsión en el mercado y será un fracaso comercial, advirtieron especialistas

Saraí Cervantes
Agencia Reforma

miércoles, 24 mayo 2023 | 11:06

Agencia Reforma

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Ciudad de México.- La nueva aerolínea del Estado que operará el Ejército provocará una distorsión en el mercado y será un fracaso comercial, advirtieron especialistas.

El pasado 18 de mayo, la Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación la resolución que autoriza la creación de la empresa Aerolínea del Estado Mexicano, adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Rogelio Rodríguez, especialista en el sector aéreo, dijo que históricamente las experiencias no han sido positivas cuando el Estado interviene como empresario de líneas aérea.

"Cuando el Estado administra y opera una aerolínea el fin no es económico, sino social. Entonces, cuando ha intervenido no ha buscado un fin de negocios", expresó.

La intervención del Gobierno en aerolíneas como Mexicana y Aeroméxico, luego de la quiebra de Aeronaves de México en los 80, no tuvo buena experiencia porque no buscó un fin comercial, dijo.

Se "engordaron" las nóminas, ampliaron organigramas y se burocratizaron, añadió, además se vio a las líneas aéreas como una extensión de la administración pública descentralizada y marcaron un distanciamiento con el usuario.

"Si la nueva aerolínea no tiene desde su origen un fin comercial, porque no será su vocación, tenemos que pensar desde ahora en subsidios", dijo.

Rodrigo Pérez Alonso, experto aéreo, coincidió en que la nueva aerolínea no tendrá un fin de lucro, por lo que nunca se tratará de eficientar las operaciones.

"Eso puede generar una distorsión severa en el mercado de aviación; este Gobierno viola disposiciones incuso del T-MEC al crear distorsiones al mercado a través de empresas estatales", apuntó.

Mencionó que en los 80, antes de Carlos Salinas, las aerolíneas estatales operaban "muy mal" porque el hijo del Presidente desviaba los aviones o hacia fiestas con sus amigos y eso lo pagaba el usuario.

"Con la nueva aerolínea se gastarán recursos que no hay. Se pretende dar los recursos que obtenga a las pensiones de los militares, pero acabará costando", dijo.

José Medina, consultor en estudios estratégicos, afirmó que los Gobiernos no producen sino que ofrecen servicios en administración y gestión pública, no empresarial.

"Esto quiere decir que un Gobierno está diseñado para la administración pública no para ser empresa.

"En consecuencia, a lo largo de la historia ningún Gobierno que haya creado una empresa ha tenido éxito, porque ese no es su negocio", aseguró.

El que el Gobierno mexicano quiera impulsar una aerolínea es un problema porque busca hacer una labor empresarial cuando no es su rubro, y además no puede ser juez y parte de las operaciones.

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