PUBLICIDAD

Nacional

Adán se placea, bromea y evade tragedia migrante

El funcionario viajó a Veracruz para encabezar la ceremonia en la que fue colocada la primera piedra de la Planta Química Puerto México

Agencia Reforma

miércoles, 29 marzo 2023 | 14:26

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- En medio del escándalo por la tragedia migrante registrada en Ciudad Juárez, que dejó un saldo de 39 muertos, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se placeó hoy por Veracruz, hizo bromas y evadió hablar sobre el castigo a los responsables.

Esta mañana, el funcionario y aspirante presidencial arribó al aeropuerto de Minatitlán, a bordo de un avión de la Guardia Nacional, acompañado de algunos diputados federales de Morena.

Ya en el lugar posó para las fotografías con el legislador Sergio Gutiérrez, aspirante de Morena a la gubernatura de Veracruz y uno de los principales promotores del tabasqueño rumbo a la elección de 2024.

En su traslado a Coatzacoalcos, ambos personajes fueron grabados en video, enviando saludos a los ciudadanos de la entidad.

El titular de Segob viajó a Veracruz, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, para encabezar la ceremonia en la que fue colocada la primera piedra de la Planta Química Puerto México, que representará una inversión de 8 mil millones de pesos y será el primero de una serie de desarrollos a lo largo del Corredor Interoceánico.

Al llegar al lugar, el secretario fue entrevistado por la prensa local, que lanzó cuestionamientos sobre el incendio ocurrido en la Estación Migratoria de Ciudad Juárez, a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM).

Sin embargo, el funcionario eludió responder sobre la posible destitución del titular del INM, Francisco Garduño, y, también, sobre el castigo a los funcionarios que incurrieron en responsabilidad al dejar encerrados a los migrantes durante la conflagración.

-¿Ya se le fincó responsabilidad a quienes estaban ahí, que no permitieron la salida de los migrantes?, se le preguntó.

"Bueno, yo creo que en todo caso, será la autoridad jurisdiccional, la Fiscalía, quien informará eso".

Ayer, durante una entrevista radiofónica, López sostuvo que el manejo de la política migratoria es responsabilidad del canciller Marcelo Ebrard y no de la Secretaría de Gobernación a su cargo.

En ese mismo espacio, confirmó sus aspiraciones rumbo al 2024 e incluso aseguró que será presidente de la República.

Este miércoles, se preguntó al tabasqueño sobre el riesgo de que la tragedia migratoria registrada en Chihuahua pudiera afectar su imagen.

-¿No afecta sus aspiraciones como candidato a la presidencia este incidente que ocurrió?

"Bueno, yo no he manifestado ninguna aspiración", negó.

-Pero ayer dijo que sí, se le recordó.

"Bueno, pero eso es distinto, manifestar una aspiración", respondió.

Al participar en el acto protocolario, donde estuvo ausente el gobernador Cuitláhuac García, el Secretario celebró la llegada de inversiones a la región y la confianza de la empresa Braskem Idesa.

Al cerrar su intervención, se dio tiempo de hacer bromas al Embajador de Brasil, Fernando Coimbra:

"Termino diciéndole al señor embajador que México y Brasil seguirán siendo países hermanos. Nosotros reconocemos que son un poco mejores que nosotros, pero nada más en el futbol, porque en lo demás, vamos juntos".

Cuando el secretario se retiraba del lugar, autoridades locales y federales informaron de la muerte de otro migrante, víctima del incendio en Ciudad Juárez.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search