PUBLICIDAD

Nacional

Acusan subejercicio de Salud por 12 mil mdp

La diputada Verónica Juárez criticó el no ejercer el total del presupuesto aprobado

Martha Martínez
Agencia Reforma

domingo, 10 enero 2021 | 16:10

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados acusó que entre enero y noviembre de 2020, la Secretaría de Salud (Ssa) registró un subejercicio de 12 mil millones de pesos.

A nombre de la bancada perredista, la coordinadora Verónica Juárez llamó al titular de la dependencia, Jorge Alcocer, y al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, a comparecer para explicar por qué en plena crisis sanitaria, el Sector Salud no ejercicio la totalidad de los recursos aprobados por la Cámara baja.

La legisladora afirmó que de los 120 mil millones de pesos aprobados para ese periodo, la dependencia federal solo ejerció 108 mil millones.

Este subejercicio, advirtió Juárez, ocurrió pese al "catastrófico panorama nacional" generado por la epidemia de Covid-19, la cual ha cobrado más de 130 mil vidas.

"Ahora resulta que las autoridades de Salud a nivel federal, teniendo presupuesto aprobado, no lo ejercen, en tanto miles de mexicanos y mexicanas siguen padeciendo los contagios de la pandemia, secuelas y muriendo. Además de colapsar el Sistema de Salud", reclamó.

Juárez expresó su preocupación, porque a pesar del inicio del proceso de vacunación, no se han frenado los contagios por Covid-19 y muchas entidades federativas continúan en rojo.

La perredista reiteró su llamado al Gobierno federal para que corrija la estrategia contra la pandemia y para que la Ssa ejerza el presupuesto programado y aprobado y, con ello, se proporcionen los equipos apropiados para el personal médico y para auxiliar a los pacientes.

El actual panorama nacional, opinó, denota fehacientemente el fracaso de la estrategia de salud de las autoridades federales.

También exhortó al Gobierno federal a sensibilizarse frente al dolor y sufrimiento de miles y miles de mexicanas y mexicanos, lo que ha colocado al País en la cima del índice de letalidad por Covid-19, con 8.8 por ciento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search