PUBLICIDAD

Nacional

Acusan sobornos, acarreos...

Durante primer día de la votación de Morena para elegir a congresistas nacionales

Agencia Reforma

domingo, 31 julio 2022 | 06:00

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— El primer día de la votación de Morena para elegir a congresistas nacionales se distinguió por el acarreo masivo por parte de los candidatos, lo que terminó por desbordar y generar caos y violencia en centros de votación.

De los 20 estados donde se realizó ayer la contienda interna, en 16 predominaron las denuncias, de los propios morenistas, de acarreo, compra y coacción del voto, lo que provocó que se suspendiera la votación en algunos distritos.

PUBLICIDAD

Además, se registraron enfrentamientos entre los grupos de aspirantes, quema y robo de papelería y destrucción del mobiliario electoral. De estas irregularidades se acusó a legisladores locales y federales, alcaldes y otros funcionarios estatales y municipales.

De estas 20 entidades saldrán mil 630 de los 3 mil morenistas que integrarán el Congreso Nacional, máxima autoridad de Morena que elegirá en septiembre al Consejo y dirigencia nacional que conducirá la elección del 2023 y 2024, el resto se seleccionará hoy domingo en 12 estados más.

En la Ciudad de México, los cinco alcaldes morenistas también recurrieron a la movilización de sus estructuras, por lo que se les acusó de acarrear a sus bases.

Se registraron enfrentamientos en diversas sedes, como Iztacalco, y en Coyoacán se denunció la entrega de despensas por parte de legisladores locales. En diversos puntos se exhibieron a los votantes que llevaban en un papelito los nombres de los dos congresistas por los que debían votar.

En Veracruz, la Policía Municipal de Minatitlán detuvo y se llevó esposada a la diputada local, Jessica Ramírez, candidata a congresista, tras armar un disturbio en una casilla. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search