Nacional

Acusan represalia de Bolivia a México por asilo a Evo

El gobierno de Áñez ha emprendido 'actos agresivos', señaló el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado

Reforma

lunes, 30 diciembre 2019 | 18:31

Ciudad de México— Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, afirmó que la expulsión de la Embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, es una represalia del Gobierno de Jeanine Añez.

El senador morenista señaló que el "gobierno de facto" de Bolivia ha emprendido "actos agresivos" luego de que México concedió asilo político al ex Presidente Evo Morales. 

"Independientemente de los juicios que se puedan tener sobre el desempeño de Evo Morales como Presidente de la República, creo que se trata de defender la vigencia del asilo, la vigencia del derecho internacional y de acuerdos tales como la Convención de Viena, que rigen las relaciones internacionales.

"De modo que México otorgó este asilo y yo diría que en represalia hemos sufrido una serie de actos agresivos por parte del actual gobierno de facto de Bolivia", aseguró en un pronunciamiento.

Vasconcelos sostuvo que las hostilidades comenzaron luego del golpe de Estado que depuso a Morales.

El legislador pidió diálogo para que ambos países puedan retomar las buenas relaciones diplomáticas que tenían.

"Ojalá que pronto dejemos de estar insertos en la coyuntura política y regresemos a la convicción de que lo importante es sostener las buenas relaciones entre dos países que forman parte de una misma tradición cultural, que forman parte de América Latina, y eso es lo que es importante en el mediano y largo plazo.

"Ojalá que pronto se reconstituya la vida institucional de Bolivia y que podamos reanudar relaciones amistosas y mutuamente productivas entre los dos países", dijo. 

close
search