Nacional

Acusan que Ssa no registra casos asintomáticos

Es la confesión de un delito. Es clarísimo que una autoridad oficial da una cifra, pero que la autoridad federal sólo acepta otra cifra, dijo el edil de Yucatán

Natalia Vitela / Reforma

miércoles, 20 mayo 2020 | 15:48

Reforma | Personal de Salud realiza pruebas a locatarios del mercado en Yucatán

Ciudad de México— Pese a que la Secretaría de Salud en Yucatán detectó 47 casos de Covid-19 entre 119 locatarios de los mercados San Benito y Lucas de Gálvez en Mérida, a nivel federal sólo se reconocieron cinco casos, denunció Renán Barrera, alcalde de esa ciudad.

Dijo que un operativo conjunto entre la Secretaría Estatal de Salud y el Ayuntamiento de Mérida, el pasado el 14 de mayo, se realizaron pruebas a 119 comerciantes, de los cuales 47 dieron positivo.

"Fue un número muy alto, casi la mitad de los locatarios. La Secretaría de Salud (estatal) dice que de las 47 positivas, la Secretaría de Salud federal sólo acepta cinco. Nos dijeron que sólo están registrando aquellos que sí presentan síntomas y que los asintomáticos no los están registrando", alertó.

Advirtió que la realidad es muy diferente a lo que emiten las autoridades de salud a nivel federal.

El edil aseguró que ayer por la mañana se emitió un comunicado entre la Secretaría de Salud estatal y el Ayuntamiento, donde se informó de los 47 locatarios.

No obstante, apuntó, en el corte informativo oficial de las 18:00 horas sólo se contabilizan cinco y se explicó que esto era con base en el protocolo de la Secretaría de Salud federal.

"Es la confesión de un delito. Es clarísimo que una autoridad oficial da una cifra, pero que la autoridad federal sólo acepta otra cifra; entonces, los municipios y los estados estamos vueltos locos con el tema de la cifras".

Para Barrera, es indispensable que se registre el número de personas contagiadas, independientemente de si hay o no síntomas porque son potenciales multiplicadores del virus.

"Me parece que el criterio debe de ser el número de casos positivos, más allá de esos síntomas, porque en función de eso podemos tomar medidas".

De hecho, afirmó, si la Secretaría local no les hubiera informado sobre los 47 contagios, no hubieran cerrado el mercado.

close
search