PUBLICIDAD

Nacional

Acusan que ISSSTE encubre fallas

Presuntamente están desapareciendo y sustituyendo documentos relacionados con errores que han provocado la muerte de nueve personas

Rolando Herrera
Agencia Reforma

jueves, 24 noviembre 2022 | 06:22

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) presuntamente están desapareciendo y sustituyendo documentos relacionados con las fallas provocadas por IMEDIC en la digitalización de los servicios de imagenología, endoscopía y patología, que han provocado la muerte de nueve personas.

De acuerdo con fuentes del Instituto, se pidió a funcionarios que recibieron el original o copia del oficio OIC/00/637/21591/2022, emitido por el Órgano Interno de Control (OIC), entregarlo y borrar los archivos que se hayan generado. También, indicaron, se eliminaron los registros que dejó en el sistema de gestión.

Este documento, firmado por el titular del OIC, Luis Antonio García Calderón, y remitido a Almendra Lorena Ortiz Genis, directora Normativa de Administración y Finanzas, describe las irregularidades cometidas en el proceso de adjudicación y la falla en la prestación del servicio, así como las afectaciones a los pacientes.

Las fuentes consultadas indicaron que otros oficios que fueron emitidos por distintos funcionarios están siendo modificados para alterar el contenido relacionado con los incumplimientos de IMEDIC.

En este caso, explicaron, conservaron los datos asignados por el sistema de gestión, pero editaron el contenido.

El pasado 12 de noviembre, Grupo Reforma dio a conocer que el ISSSTE asignó de manera directa un contrato por 144.8 millones de pesos a IMEDIC pese a que no tenía ni la experiencia ni la capacidad profesional para brindar el servicio integral para la gestión, digitalización, almacenamiento, procesamiento y distribución de imágenes médicas de imagenología (radiología), endoscopía y anatomía patológica.

Esta incapacidad se tradujo en que el servicio no fue prestado desde el 1 de julio como establecía el contrato hasta por lo menos el 3 de octubre, fecha en la que García Calderón emitió el oficio dirigido a Ortiz Genis con copia a otros funcionarios del ISSSTE, entre ellos el director Pedro Zenteno.

Dicho oficio recoge la información proporcionada por la Dirección Normativa de Salud sobre las afectaciones generadas por la falta de servicio.

"Mediante oficio número DNS/SRAH/4775/2022, de 29 de agosto de 2022, la Dirección Normativa de Salud informó el impacto que ha tenido la falta de prestación de servicio por parte de la empresa IMEDIC S.A. de C.V., en 31 unidades médicas, en las que no se han prestado 40,086 servicios, hay retraso en 35,547, no se han realizado 25,633 diagnósticos, se han suspendido 503 cirugías y 1057 reprogramadas, siendo afectados 57,595 pacientes, de los cuales han fallecido 9 y 2,573 se encuentran graves", señala el documento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search