PUBLICIDAD

Nacional

Acusan que AMLO busca imponer sus 'otros datos'

Líderes del PRD y MC señalan que la Función Pública tampoco ha hecho nada para evitar que el 78 por ciento de los contratos sean asignaciones directas

Jorge Ricardo
Agencia Reforma

sábado, 09 enero 2021 | 15:31

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Cd. de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador busca desaparecer el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) y pasar sus funciones a la Secretaría de la Función Pública para imponer la farsa de sus "otros datos", acusaron los dirigentes nacionales del PRD y de Movimiento Ciudadano.

"La Secretaría de la Función Pública (SFP) es una tapadera de las bribonadas, sinvergüenzadas y corruptelas y farsas de este Gobierno", afirmó el perredista Jesús Zambrano sobre la dependencia dirigida por Irma Eréndira Sandoval, quien en 2019 exoneró a Manuel Bartlett de la falta de declaración de su gran patrimonio inmobiliario.

 Zambrano acusó que la Función Pública tampoco ha hecho nada para evitar que el 78 por ciento de los contratos otorgados por el Gobierno de López Obrador sean asignaciones directas o por concurso por invitación restringida, ni sobre la reserva de la información sobre las obras del Aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.

  Reforma publicó hoy que la SFP ha contribuido a la opacidad del Gobierno, al reservar 6 mil 572 expedientes en 18 meses, a razón de 12 al día.

  Ayer, cuando López Obrador acusaba al INAI y prometía que toda la información sería entregada en "fast track", en 72 horas, se reportó que los contratos de la compra de las vacunas contra el Covid-19 fueron reservados por cinco años por la Secretaría de Salud y la de Relaciones Exteriores.

 ""¡Que que vaya a engañar a los tontos que quieran creerle al Presidente! López Obrador ya se hizo adicto a la mentira, el día que no miente ya se no se siente a gusto, es un mitómano consumado", expresó el dirigente del PRD, vía telefónica.

  "El Presidente quiere imponer sus 'otros datos' y borrar cualquier contrapeso del poder", afirmó por su parte Clemente Castañeda, dirigente de Movimiento Ciudadano.

 Junto con el INAI, el Presidente también ha amenazado de desaparecer otros órganos autónomos, como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), con el pretexto también de que son muy caros y corruptos, pero Zambrano y Castañeda aseguraron que en el fondo está la intención de López Obrador por regresar al tiempo en que los presidentes priistas acaparaban todo el poder.

  "En lugar de transformar al País, estamos regresando a las prácticas del pasado que tanto daño le hicieron a México. El INAI ha jugado un papel fundamental en el combate a la corrupción y la impunidad. Sin duda, se debe eficientar sus procesos, pero eliminarlo es un retroceso democrático para México", aseguró Castañeda.

 

 Se le da más dinero al Tren Maya

 Zambrano rechazó que órganos autónomos como el INAI y el IFT resulten muy caros, pues se le otorgan más recursos a obras como el Tren Maya.

  Para 2021, ejemplificó, el presupuesto del Instituto Federal de Telecomunicaciones es de mil 510 millones, que representa apenas el 0.03 por ciento del gasto programable total.

 En tanto, el presupuesto del Instituto Nacional de Transparencia es de 905 millones, o el 0.02 por ciento del gasto general.

 "Es otra mentira decir que es por ahorrar. Los recursos que supuestamente se ahorrarían si desapareciera el IFT y el INAI apenas equivalen a 2 mil 415 millones de pesos, cifra que apenas representa 7 por ciento de lo que se destinará al Tren Maya en 2021", señaló Zambrano.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search