PUBLICIDAD

Nacional

Acusan negligencia en Pemex ante Covid-19

Trabajadores de las plataformas han acudido a laborar aún presentando los síntomas de la enfermedad

Óscar Uscanga y Benito Jiménez
Reforma

lunes, 25 mayo 2020 | 06:39

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) denunciaron que la empresa ha ignorado los brotes de Covid-19 en sus instalaciones y que varios empleados han acudido a laborar aún presentando los síntomas de la enfermedad.

La plataforma Abkatún-Alfa de Pemex, ubicada a 79 kilómetros de Ciudad del Carmen, Campeche, se convirtió durante abril pasado en una generadora de contagios de Covid-19 sin que la empresa aplicara medidas preventivas.

Trabajadores de esa instalación del Golfo de México acusaron que a pesar de que varios de sus compañeros presentaron síntomas de la enfermedad no fueron retirados de la plataforma y tampoco se realizaron pruebas para descartar casos positivos.

El día 13 de abril la petrolera informó de un brote en aguas someras, pero, según los testimonios de Jym Ramírez, Armando García Pérez y José Luis Ríos Robles, omitió reportar que varios de los enfermos continuaron sus labores sin ser aislados.

Jorge Luis Ríos Robles, quien lleva 28 años trabajando en la plataforma petrolera, logró conseguir un amparo para resguardarse, pues padece diabetes, pero ni así evitó el contagio.

El oaxaqueño presentó síntomas de coronavirus el 17 de abril y días antes comenzó a ver el declive en la salud de varios de sus compañeros.

Aunque no tuvo acceso a una prueba médica para corroborar si se contagió, desde el 22 de abril Jorge Luis permanece en un cuarto rentado en Ciudad del Carmen y sin ver a su familia que radica en Yucatán, para evitar cualquier riesgo.

Jym Ramírez, del área de mantenimiento, contó a REFORMA que él inició el 7 de abril con tos, garganta irritada y dolor de cabeza. Pese a ello, lo mantuvieron laborando hasta el 12 de abril, en jornadas de 12 horas, junto con ocho compañeros.

Tras una prueba de detección de anticuerpos (IgM/IgG) --con una muestra de sangre del dedo-- y un día de aislamiento, lo bajaron en una ambulancia aérea junto con un médico y otro plataformero, pero al menos otros 20 sintomáticos se quedaron en la guardia.

En tierra le hicieron una nueva prueba y, sin enviarle el comprobante, el 17 de abril personal de Pemex se comunicó a su casa y le notificó que dio positivo a Covid-19.

"El 10 de mayo subo otra vez y en el muelle me dicen que aunque estoy positivo, por el tiempo que llevo con la enfermedad no puedo contagiar a nadie; llego a la plataforma y el otro médico me dice que no puedo estar así a bordo, me aísla y me bajan al otro día con otros ocho", narró.

El chiapaneco Armando García Pérez relató que él inició con los síntomas de la enfermedad el 6 de abril y, aunque lo inhabilitaron, sólo el último día fue aislado antes de abandonar la plataforma el día 15 en un vuelo ambulancia.

Armando consideró que su contagio de Covid-19 ocurrió en el muelle, pues ahí, como en el comedor, la sana distancia sólo se simula hasta antes de subir a la lancha que los traslada durante unas tres horas hasta la plataforma.

"Nos amontonan como sardinas, ahí creo que fue, porque yo antes estuve aislándome con mi familia", dijo.

"Empecé con síntomas ligeros que se fueron agravando, pero me bajaron hasta que acabé mi guardia de 14 días".

En esa plataforma hay alrededor de 500 personas trabajando en turnos de 12 horas.

Exigen investigación por irregularidades

El aumento de contagios de Covid-19 en plataformas de Pemex y buques desató una serie de inconformidades en los petroleros en Campeche.

Empleados de la empresa productiva del Estado exigieron una investigación contra líderes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), mandos de Pemex y personal médico de Ciudad del Carmen.

Julio Eduardo Barradas García, administrador de Plataformas Marinas, reconoció la labor del personal médico y de salud de Pemex por enfrentar al coronavirus en la primera línea de batalla, aunque acusó que ha habido malas prácticas.

"También hay que señalar las malas prácticas como el encubrimiento a los diagnósticos a la ligera o por consigna que se hacen a bordo", dijo en una comunicación entre petroleros.

"Como, por ejemplo, el no querer emitir una orden de laboratorio para realizarse, ya no en los hospitales del patrón, de forma particular los análisis necesarios y así evitar contagios en las familias de los compañeros, en la comunidad carmelita, la comunidad paraiseña y en la localidad de cada uno".

Barradas García pidió al titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, que tome medidas a fin de que sea el servicio médico el que determine quién puede abordar las instalaciones costa tomando en cuenta el respectivo historial médico.

"Que se investigue al director de la clínica de Cd. del Carmen, Dr. Valentín Luna Marroquín, y al coordinador de servicios médicos, Dr. Rolando Dante Sánchez Alvear, por las presuntas instrucciones de emitir diagnósticos a la ligera o tendenciosos, ocultar o encubrir dichos diagnósticos y no ordenar exámenes en los casos sospechosos", reclamó.

El trabajador petrolero manifestó que el subsecretario de Salud, Hugo Lopez Gatell, mencionó que todos los casos sospechosos deben ser tomados como Covid-19.

En tribunales

La semana pasada, el diputado local Luis García Hernández interpuso una denuncia contra Petróleos Mexicanos ante la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Campeche por presuntas omisiones para evitar contagios de Covid-19 entre sus trabajadores.

El legislador independiente consideró que Pemex debe ser investigada por presunto ejercicio ilícito del servicio público en las instalaciones de tierra y mar.

Acusó que desde el 22 de marzo Julio César Barriga Mora, trabajador de Pemex en el Municipio de Carmen, dio positivo a Covid-19 y luego los contagios comenzaron a intensificarse entre la plantilla.

"Las causas de la propagación de los contagios notoriamente provienen de la omisión en la activación de protocolos de seguridad en Pemex ante la pandemia del Covid-19, según lo refieren diversos trabajadores de Pemex que se encuentran sumidos en un estrés psicológico porque ellos dicen que subir a plataforma es la muerte segura", afirmó.

"El responsable de Pemex es el ingeniero agrónomo Octavio Romero Oropeza, a quien el Presidente de la República le otorgó el cargo de director general, quien supuestamente despacha desde las oficinas de Pemex en Ciudad del Carmen, Campeche, pero que no lo hemos visto asumir su responsabilidad durante esta emergencia sanitaria Covid-19".

Resiste petrolero un mes al virus

Don Miguel Santos Zamudio dio la pelea contra el coronavirus durante más de un mes internado en una clínica de Petróleos Mexicanos en Coatzacoalcos, Veracruz.

El veterano conductor de una lancha de transporte de personal había mostrado mejoría en sus pulmones, lo cual dio esperanza a sus amigos y familiares.

El lunes 4 de abril el operador de la lancha 365 comenzó a sentirse mal y aún así siguió trabajando llevando a petroleros hasta buques de hidrocarburos y entre los muelles.

"Le dolía la cabeza, tenía temperatura, muy mal, aún así seguía trabajando, el señor es diabético e hipertenso, ni el sindicato ni Pemex tomaron las medidas de prevención necesarias, ni cubrebocas", advirtió un sindicalizado que ya se aisló de su familia.

"Ahora todos estamos horrorizados, muchos petroleros usamos el servicio de don Miguel, es muy importante, y la barcaza no es muy grande".

Los familiares de don Miguel habían dado reportes sobre su mejoría en el hospital, donde debió ser intubado para ayudarlo a respirar.

"Miguel (mi papá) sigue luchando por su vida con la bendición de Dios, todavía necesita el respirador artificial, sigue sedado, pero está reaccionando favorablemente su riñón", informó el 6 de mayo su hijo Emanuel a través de redes sociales.

Dos días después, Emanuel dijo que la familia estaba optimista ante reportes médicos que daban cuenta de un progreso en la condición del petrolero.

"Estamos muy contentos y optimistas porque nos informaron que Miguel (mi papá) está progresando, su presión está estable, la diálisis está facilitando las eliminación de las toxinas, poco a poco van ir retirando los sedantes para ir intentando retirar el ventilador, los alimentos por sonda aún", escribió el 8 de mayo.

Sin embargo, don Miguel no resistió y perdió la batalla contra el virus al fallecer el sábado 16 de mayo.

Fallece un petrolero en brazos de su esposa

La madrugada del 6 de mayo el petrolero Jorge González Estrada reportó síntomas de Covid-19. Tenía tos seca, problemas para respirar y fiebre, por lo que su familia pidió una ambulancia al hospital general de Ciudad Pemex en Macuspana, Tabasco.

Uno de sus hermanos contó que un médico de nombre Jack, de Urgencias, les informó que no era posible enviarles una ambulancia y sólo le recetó suero para hidratación, pues consideró que no eran los síntomas del virus.

Recordó que, en su desesperación, su cuñada Ángela trasladó a Jorge en su automóvil hasta el centro médico, donde su hermano no fue recibido en Urgencias.

"Jorge se desmayó y cayó al suelo. Con el corazón hecho pedazos, sólo podía observar desde fuera del hospital cómo Ángela corría desesperada de un lado a otro pidiendo ayuda, pero nadie llegaba, ni el médico en turno, de nombre Tomás Shriner Pineda, ni los camilleros, nadie", lamentó.

El hombre explicó que pasaron al menos 15 minutos antes de que unos camilleros llegaran por Jorge para meterlo al hospital, donde sólo pudieron confirmar su muerte.

"Así de fácil. Mi hermano Jorge murió en los brazos de su esposa, dejando atrás un matrimonio de años, un par de niños pequeños que ahora tendrán el infortunio de crecer sin un padre. Y en sus manos estuvo salvarlo, pero supongo que a veces es más fácil lavarse las manos".

Defienden acciones

Petróleos Mexicanos defendió las acciones que ha implementado para prevenir contagios del nuevo coronavirus en sus instalaciones.

En respuesta a una solicitud de Reforma para conocer su postura sobre los brotes del virus en instalaciones de la empresa productiva, la vocería de Pemex informó que su postura es lo que ha publicado en boletines sobre el tema.

En los comunicados, contrario a lo expuesto por trabajadores, ha afirmado que desde el 9 de marzo sus instalaciones son óptimas para evitar brotes de Covid-19.

"Pemex aplica desde el 9 de marzo su Plan de Respuesta a Emergencias por Covid-19 (PRE-C), en el cual se establecen la organización, funciones, responsabilidades y actividades de las diversas áreas", se indicó en un comunicado del 29 de marzo.

"En los centros administrativos la aplicación del PRE-C y sus protocolos se aplican retirando a trabajar desde casa a los adultos mayores de 65 años, enfermos crónicos, mujeres embarazadas y personal administrativo que no afecta la continuidad operativa de la empresa".

En el PRE-C se implementan pláticas de seguridad a personal, suministro de materiales de limpieza personal, instalación de filtros de control de acceso y cámaras termográficas.

El 13 de abril surgieron los primeros casos sospechosos entre personal de Campeche.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search