PUBLICIDAD

Nacional

Acusan médicos privados ser desplazados en vacunación

Aseguran galenos que además no les permiten comprar dosis

Natalia Vitela / Agencia Reforma

viernes, 09 abril 2021 | 07:10

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Asociaciones de médicos privados reclaman que han sido relegados en la vacunación del personal de salud.

El Gobierno federal afirma que 90 por ciento de los trabajadores de la salud del sector público, que están en el primer frente de combate al Covid-19, ya fueron vacunados, y que 50 mil médicos de hospitales privados ya recibieron al menos una dosis de inmunización.

Sin embargo, al menos tres grupos de médicos privados han pedido la expansión de vacunas. Las protestas se han extendido en hospitales y en las calles.

Javier Potes, director del Consorcio Mexicano de Hospitales, que agrupa 49 nosocomios y casi 10 mil trabajadores, reportó un avance de vacunación en 58 por ciento entre los 3 mil 435 trabajadores de primera línea, y un 6 por ciento de los 6 mil 337 de segunda línea.

"La prioridad de todo sistema de salud debería ser vacunar a todo el personal de salud, independientemente del grado de exposición a la enfermedad. Los médicos que más mueren no son los de la primera línea, sino los de primer contacto, que son los médicos generales", consideró el oftalmólogo David Berrones, promotor de la iniciativa VacunasMédicosMX.

Dicha iniciativa abrió un censo con inscripción voluntaria en el que para el 27 de marzo había registrado a 25 mil 876 médicos que no han recibido el biológico.

La Asociación Nacional de Farmacias de México, que dirige Marcos Pascual Cruz, y que aglutina a 24 mil médicos generales que atienden en consultorios de farmacia, reportó que ninguno de ellos ha sido vacunado. Un 45 por ciento de este personal se encuentra en la Ciudad de México, Guadalajara y Nuevo León.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, urgió ayer al Gobierno federal a ser flexible en la estrategia de vacunación y priorizar a los médicos.

Durante una reunión en la que estuvieron presentes de manera virtual gobernadores y funcionarios federales, el Mandatario narró que mientras mil vacunas se trasladaban en su estado de un municipio a otro, en busca de personas de la tercera edad a quien aplicárselas, apenas se utilizaron 300.

"Por otro lado, tengo una manifestación de médicos y médicas pidiendo que se les pongan las vacunas. Tengo solicitudes de la gente de personal turístico que quieren que se las pongan. (Entonces) tenemos vacunas en un lugar, tenemos demandas de otras y se toman decisiones distintas, que no van de acuerdo, entiendo, a las necesidades de cada uno de los estados", expuso.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que cuando las vacunas enviadas a un estado no se agoten, deben aplicarse a grupos prioritarios como el personal médico.

"Les hemos enviado listas y no nos vacunan, hay una discriminación al sector privado impresionante. Si no quieren vacunar al sector privado, pues entonces liberen vacunas y las compramos dos veces, porque ya las pagamos con nuestros impuestos", reprochó Francisco Moreno, jefe del programa Covid-19 en el Hospital ABC.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search