PUBLICIDAD

Nacional

Acusan irresponsabilidad del presidente Obrador

PAN Y MC afirman que la exoneración del general Cienfuegos puso en riesgo la relación con Estados Unidos

Claudia Salazar / Agencia Reforma

domingo, 17 enero 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad de México– Legisladores del PAN y MC consideraron que el presidente Andrés Manuel López Obrador actuó en forma irresponsable y poco seria al difundir el expediente de la investigación de la DEA contra el general Salvador Cienfuegos.

Señalaron que con ello el mandatario puso en riesgo la relación con Estados Unidos y las indagatorias sobre operaciones del narcotráfico.

Tanto el senador panista Damián Zepeda como la diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, advirtieron que una de las implicaciones jurídicas de revelar el expediente es que ya no se pueda continuar con las investigaciones por la violación al debido proceso.

“Sin duda, este Gobierno quiere zanjar cualquier posibilidad de que la investigación continúe. Por lo pronto, lo de ese expediente ya no se puede usar”.

“Por salvar su credibilidad, López Obrador puso en riego la relación con Estados Unidos, a los agentes involucrados y mecanismos de investigación y cooperación”, manifestó Tagle.

Consideró que México ahora hizo a un lado la diplomacia y actuó con irresponsabilidad al difundir documentos confidenciales, producto de acuerdos de colaboración entre ambos países.

“Es irresponsable, por el riesgo que además puede representar para los agentes que estuvieron involucrados”.

“Ya se hizo y habrá que ver las repercusiones que genera. Estados Unidos tampoco dejará pasar las acusaciones de que se fabricaron delitos”, dijo Tagle, integrante de la Comisión de Gobernación.

Agregó que cuando quiso liberar al exsecretario de la Defensa Nacional, México recurrió a la diplomacia para traerlo al país y ofreció que aquí sería investigado, sin embargo, el Gobierno de López Obrador olvidó esa vía a la hora de abrir el expediente al escrutinio público.

‘Es importante retomar la vía diplomática’

“Junto a ello está lo de la regulación de los agentes extranjeros, y todo es un mensaje a la nueva administración en Estados Unidos que entra en funciones el próximo miércoles”.

“México tiene su frontera más importante con ese país, compartimos problemas importantes como el tráfico de sustancias, armas y personas. Por el bien de esa relación es importante retomar la vía diplomática”, señaló la legisladora de Movimiento Ciudadano.

Damián Zepeda dijo que López Obrador mostró nuevamente el “sello de la casa”, al actuar sin profesionalismo ni seriedad en un tema sobre narcotráfico y relaciones con Estados Unidos.

Dijo que aún está pendiente conocer cuáles son las implicaciones jurídicas del acto de difundir un expediente con información confidencial.

“Sin duda alguna, en términos de colaboración es una violación grave con Estados Unidos. Es muy grave, pero es el sello de la casa, la falta de profesionalismo y seriedad, sin prejuzgar quién es culpable o no”, señaló Zepeda.

El senador del PAN comentó que todo el mundo en México sabía cuál era la intención del Gobierno de AMLO al buscar que Cienfuegos fuera regresado al país.

“Sabíamos que en el momento de que peleaban traerse a esa persona, aquí no iba a pasar nada, era evidente, y confirma que es más de los mismo, no ha cambiado el sistema”, reclamó.

Dijo que la acción de López Obrador de difundir el expediente deja en claro que no existe una Fiscalía autónoma e independiente.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search