PUBLICIDAD

Nacional

Acusan 'engaño' con presupuesto educativo

La organización Mexicanos Primero señaló que el Gobierno federal ha afectado al menos a 12.8 millones de estudiantes

Iris González / El Diario de Juárez

martes, 25 octubre 2022 | 18:45

Especial / Agencia Reforma | Propuesta de Mexicanos Primero es que becas sean financiadas con los recursos para el Bienestar

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Especialistas de la organización Mexicanos Primero señalaron que el Gobierno federal ha engañado, amañado y disfrazado el presupuesto para la educación, presumiendo avances, pero en el fondo ha afectado al menos a 12.8 millones de estudiantes.

En conferencia de prensa "El engaño en el presupuesto educativo", expertos refirieron que si bien cada Administración ha resaltado su preocupación e inversión en este rubro, y en algunos años se ha registrado un incremento global en los recursos federales, esto no se ha reflejado en el beneficio a los alumnos, su bienestar y aprendizaje.

Fernando Ruiz, investigador de Mexicanos Primero, refirió que aún con la propuesta del Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2023, se registraría un recorte de 22 mil 813 millones de pesos en comparación con 2014.

De acuerdo con estimaciones de esta asociación, desde 2009 a la fecha, 12 millones 935 mil 353 de estudiantes han dejado de recibir apoyos para su aprendizaje, como clases adicionales, comida caliente, asesorías, acompañamiento, inglés, y apoyo para la crianza

Al paso del tiempo, apuntó, el gasto se ha concentrado en pocos rubros: el principal va dirigido a servicios personales, es decir, la nómina para personal educativo.

El año 2014, resaltó Ruiz, fue el que en los últimos sexenios ha destinado el mayor recurso en educación.

De manera contraria, destacó, se ha recortado a estancias infantiles, educación inicial, apoyos para alumnos con discapacidad y escuelas de tiempo completo, entre otras.

El panorama para 2023, lamentó, se prevé complejo para personas en situación de vulnerabilidad, puesto que no se contemplan recursos para la recuperación socioemocional, apoyos a estudiantes embarazadas, el reforzamiento y nivelación de aprendizajes, ni la búsqueda y reincorporación de alumnos ausentes.

"(Gobiernos) hacen ver que están invirtiendo como nunca, lo mismo dijo Peña Nieto, lo hacen ahora (...), pero pues es como una cuestión medio engañosa, la realidad es que estamos invirtiendo cada vez menos y esto tiene repercusiones", apuntó.

Reprochó que incluso, aunque de 2021 para 2022 en la Cámara de Diputados se aprobó un aumento para apoyos de educandos con discapacidad, la Secretaría de Hacienda no los dispersó y, de manera contraria, después el recurso se modificó.

En tanto, Antonio Villalpando, también investigador de Mexicanos Primero, indicó que incluso ni su estrategia de becas como emblema y logro de la Cuarta Transformación está funcionando.

"Ha sido un engaño el aumento al financiamiento para la educación", externó.

Explicó que a esos 12.9 millones de estudiantes se les está quitando la oportunidad de aprender, con un monto de 103 mil 777 millones de pesos de recursos eliminados y redireccionados a becas del bienestar.

Refirió que, de acuerdo a las últimas investigaciones, los niños de edades entre los 6 y 18 años podrían perder entre el 8 y el 15 por ciento de su ingreso futuro si no se atienden las consecuencias de la pandemia.

La propuesta de Mexicanos Primero es que las becas sean financiadas con los recursos para el Bienestar, no el educativo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search