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Nacional

Acusan engaño a ejidatarios que bloquearon a AMLO

Manifestantes cumplen 11 días de bloqueo de las vías del ferrocarril por donde pasará el Interoceánico

Reforma

domingo, 12 junio 2022 | 15:45

Agencia Reforma

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Coatzacoalcos, México.- El director del proyecto del Corredor Interoceánico, Rafael Marín Mollinedo, aseguró que los ejidatarios de Mogoñé, en San Juan Guachichicovi, Oaxaca, el norte del Istmo de Tehuantepec, que ayer bloquearon el paso del Presidente Andrés Manuel López Obrador para pedir el pago de la indemnización de 3 mil hectáreas ordenado por el Tribunal Agrario han sido engañados con el costo de sus terrenos. 

Los ejidatarios, que a pesar de la conversación de ayer con López Obrador cumplieron once días hoy de bloqueo de las vías del ferrocarril por donde pasará el Interoceánico, acusan que que la Secretaría de Desarrollo Territorial y Agrario pretende cumplir la sentencia del Tribunal con el pago de 22 mil pesos por cada hectárea invadida por otro ejido hace más de 40 años, cuando ellos tiene un avalúo de 240 mil por cada una.

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"Un abogado que trabajó en la Procuraduría Agraria, que lo despidieron por corrupto, lo están encandilando para que les paguen 200 mil pesos por hectárea, como si los terrenos estuvieran junto a la vía, pero están allá, en casa del carajo", dijo el director Corredor Interoceánico en entrevista al final de la visita que hizo López Obrador al puerto de Coatzacoalcos.

Marín Mollinedo reconoció que por los terrenos que están a la orilla de la carretera, en accesos ferroviarios, llegan a pagar hasta 200 mil pesos por hectárea, por lo que rechazó que se vaya a cumplir la demanda de Mogoñé, a quienes el Presidente les prometió un nuevo avalúo para el 16 de junio.

"La Sedatu, la subsecretaría, la que se encarga de eso, ya les va a hacer una nueva propuesta, les va a subir un poco, no sé", adelantó.

Marín Mollinedo reconoció retrasos en el Corredor Interoceánico para el que no logró calcular el avance general, aunque dijo que en el caso de la adquisición de diez predios de más de 200 hectáreas a lo largo del Istmo de Tehuantepec para crear "polos de desarrollo" llevan un 85 por ciento, pues les faltan los trámites para escriturar dos de ellos.

"Teníamos proyectado terminar en junio de este año la rehabilitación de las vías del tren y vamos a terminar en septiembre. Lo demás, bueno lo de los parques pues ahí vamos en tiempo, estamos adquiriendo las tierras, no hemos tenido ningún problema, el problema ha sido encontrar los lugares", añadió.

En otras zonas, agregó, cómo en las Salinas del Marqués, han tenido problemas con los pobladores que reclaman cualquier cosa.

"Los sindicatos de camiones, gente de los salineros, de los que produce la sal, constantemente nos están reclamando por cualquier cosa. Entonces, ahorita del sindicato de camioneros hay unos camioneros que son de ahí que exigen que todos los viajes se los den a ellos, cuando hay sindicatos que tienen derecho, como es en los pueblos, no, que tiene la CTM, la Catem tiene derecho a una parte de los viajes porque son bastantes viajes, no se los pueden dar a uno solo", afirmó.

Los ejidatarios de Mogoñé, en tanto, dijeron que acordaron por la mañana en asamblea que quitarán el bloqueo en el Ferrocarril Interoceánico, en el kilómetro 185, hasta que reciban el pago.

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