Nacional

Acusan ecocidio en Campeche

El estado perdió 18 mil 116 hectáreas de mangle en 35 años, según Conabio

Reforma

domingo, 04 agosto 2019 | 07:48

Reforma

Ciudad de México— Campeche es la entidad con mayor área de manglar perdido, según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

Según la dependencia, de 1980 a 2015, el estado perdió 18 mil 116 hectáreas de mangle al pasar de 215 mil 969 hectáreas a 198 mil 853.

En Champotón han sido saqueadas 31 hectáreas de arena y mangle durante los últimos 14 años ante la inacción de las autoridades.

La organización Champotón por el Medio Ambiente acusó al empresario Jorge Arturo Caraveo Gamboa de explotar ilegalmente un predio de 43 hectáreas, originalmente destinado para construir un hotel.

A lo largo de 5 kilómetros de la costa son extraídas conchuela y arena que son usadas en obras públicas y en la industria de la construcción.

Según la Manifestación de Impacto Ambiental, en 2005, la Semarnat autorizó a Caraveo la construcción del desarrollo "Perla del Mar" con 167 residencias, 36 casas móviles, andadores, casa club, planta de tratamiento, vialidades y áreas verdes.

Cinco años después, el empresario inauguró el Hotel Perla del Mar y el Bar & Grill Chaka's en un área aproximada de apenas una hectárea.

El 10 de julio, el alcalde de Champotón, Daniel Martín León, informó que inició un proceso ante las autoridades estatales y federales para que investiguen y sancionen el daño ambiental, y esta semana el Congreso local exhortó a Semarnat y Profepa a frenar el saqueo de arena y la deforestación de manglares.

close
search