PUBLICIDAD

Nacional

Acusan corrupción y deficiencias en el ISSSTE

Piden al director del Instituto dejar el cargo

Martha Martínez y Claudia Salazar / Agencia Reforma

martes, 11 octubre 2022 | 18:37

Especial / Agencia Reforma | El director del ISSSTE, Pedro Zenteno, fue cuestionado por legisladores de Oposición e incluso aliados

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Diputadas de Morena y del Partido del Trabajo reprocharon al director general del ISSSTE, Pedro Zenteno, que no combata la corrupción y el nepotismo en el Instituto e incluso le pidieron dejar el cargo a alguien que sí quiera estar con el proyecto de la llamada Cuarta Transformación.

La diputada del PT, Margarita García, lamentó que después de negarse durante un año a comparecer ante la Comisión de Salud, el funcionario se centrara en leer números que no complacen a quienes verdaderamente caminan por las calles.

Narró que desde hace un año pidió una consulta para la cual aún no tiene fecha y cuestionó a Zenteno por qué en el Estado de México se siguen vendiendo las fichas para las consultas y por qué no ha actuado para evitar que muchos de los servicios del Instituto sean subrogados.

La petista dijo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene razón cuando dice que intervendrá personalmente en el ISSSTE.

"Tiene razón cuando dice el Presidente que se va a meter personalmente. Y entonces, ¿para qué están? ¿para seguir calentando las sillas? ¿para seguir metiendo familiares para que cobren? No es posible que él se vaya a meter en algo que les corresponde a ustedes", dijo.

García planteó a Zenteno que si tiene principios y valores deje su cargo a alguien que sí quiera estar con el proyecto de la llamada Cuarta Transformación.

La morenista Beatriz Dominga Pérez recordó al funcionario federal que la semana pasada el Presidente dijo que en el sector salud el más echado a perder es el ISSSTE y manifestó que preocupa a su bancada que existan quejas en materia de corrupción, desabasto de medicamentos y falta de acceso a estudios, a pesar de que muchos de los servicios han sido subrogados.

La legisladora le advirtió a Zenteno que el Legislativo hace su trabajo aprobándole presupuesto al Instituto, por los que los aciertos o errores de los funcionarios públicos son responsabilidad de ellos, no del Presidente.

"En el Legislativo hicimos nuestro trabajo: aprobamos un presupuesto y les damos las herramientas necesarias a ustedes para que cumplan con su responsabilidad; sin embargo, los errores o los aciertos en la ejecución serán directamente de ustedes, no de nuestro Presidente, porque nuestro Presidente ha enviado una ruta para que sean los beneficiarios, los que menos tienen, los de abajo", señaló.

La panista Leticia Zepeda afirmó que hablar del ISSSTE es hablar de opacidad, de ahí que la Jefatura de Servicios de Tecnología de Información y la Coordinación Administrativa sean señaladas como focos de corrupción.

Detalló que según la organización Cero Desabasto, en 2019 el Instituto otorgó 38 millones de recetas, para 2020 la cifra descendió a 27 millones 926 mil y para 2021 volvió a descender a 27 millones 557 mil, de las cuales 731 mil no fueron surtidas efectivamente, 605 mil se surtieron parcialmente y 124 mil fueron negadas.

El diputado del PAN, Santiago Torreblanca, sostuvo que Zenteno tampoco ha combatido en nepotismo. Como ejemplo, recordó que de acuerdo con información pública, un familiar de Samuel González, su secretario particular, cobra doble sueldo, como Subdirector de Relaciones Internacionales y como Director de Súper ISSSTE.

Torreblanca se dijo preocupado por la contratación de IMEDIC para proveer los servicios de imagen, imagenología, endoscopía y biopsias, los cuales no se están prestando a pesar de que el pago del contrato por 154 millones de pesos se realiza de forma puntual mes con mes.

Recordó que ese contrato fue otorgado vía adjudicación directa por Almendra Ortiz, quiera era parte de la Ayudantía de la Presidencia de la República y posteriormente fue contratada como Directora de Administración y Finanzas del ISSSTE.

La priista Frinné Azuara calificó como inconcebible que pese a este escenario, el ISSSTE presente subejercicios en los años 2021 y 2022.

"El presupuesto de Instituto se ha incrementado en un 27 por ciento al pasar de 289 mil millones en el 2018 a 368 mil millones en el 2021, por lo visto ha sido insuficiente para cubrir sus requerimientos para rehabilitar y dar mantenimiento a las unidades y renovar sus equipos.

"Por lo que es inconcebible, señor director, la ineficiencia e incapacidad en el ejercicio del gasto al haberse originado subejercicios. En el 2021 fueron 8 mil 166 millones de pesos y 21 mil 843 millones hasta el cierre del primer semestre de este año", lamentó.

Da sus cifras

En su exposición, el titular del ISSSTE, Pedro Zenteno, dijo que en el organismo se ha dejado atrás el modelo curativo y ahora está orientado hacia prevención, a través de programas como Ecos para el Bienestar, Código Morado para Urgencias de Salud Mental, entre otros.

Dijo que el plan de rescate y transformación del ISSSTE consiste en equipar y mejorar las unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel. En 2021, entregaron 62 mil 991 bienes y en 2022 mil 626.

Además, reportó que gracias a la suscripción de 11 convenios de Reconocimiento de Adeudo y Forma de Pago con los gobiernos de los estados, al 31 de agosto de 2022 el Issste recuperó un total de 530 millones de pesos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search