PUBLICIDAD

Nacional

Acusan autoritarismo de AMLO ante partidos de izquierda

Dirigentes del PAN, PRI y PRD expusieron lo que consideran ha sido un retroceso democrático en México por el actuar autoritario de López Obrador

Claudia Salazar / Agencia Reforma

viernes, 02 junio 2023 | 16:17

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Los dirigentes del PAN, PRI y PRD denunciaron ante representantes de diversos partidos de izquierda en el mundo el ejercicio autoritario y populista del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en México.

En la sesión de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), su vicepresidente, el perredista Jesús Zambrano, y el panista Marko Cortés, como invitado, expusieron lo que consideran ha sido un retroceso democrático en México por el actuar autoritario de López Obrador y los riesgos de que la llamada 4T se convierta en dictadura.

Señalaron que el método para detener a la actual administración ha sido la conformación de la alianza opositora.

Alejandro Moreno, dirigente del PRI y presidente de la Copppal, manifestó que la propuesta de un gobierno de coalición ayudará a normalizar la vida democrática de México.

Zambrano explicó que se pasó de una alianza electoral a una alianza parlamentaria y política permanente, que ha sido un dique para detener el avance de los intentos autoritarios de López Obrador.

Marko Cortés sugirió a dirigentes de los partidos de la región y de otros invitados de Europa, Asia y Africa que conformen alianzas electorales estratégicas cuando vean que está en riesgo la democracia de sus países.

"Y por eso es que partidos distintos estamos sumados y esa es mi sugerencia a otros países de América Latina y el Caribe cuando esté en riego la democracia, cuando esté en riesgo la libertad, cuando esté en riesgo el presente y el futuro, construyan por el bien de sus propios países, porque ustedes serán los responsables de lo que les hereden a sus hijos y a sus propios connacionales", expresó.

Mencionó que ante la situación crítica que hay en el país, hay un despertar social cívico, con el cual apuestan a corregir el rumbo en el 2024.

"Si logramos ese despertar social y una alta participación de la sociedad en el 2024, México va a cambiar y vamos a lograr entonces corregir el rumbo", dijo al recordar que en un año, exactamente, se realizarán las elecciones presidenciales.

Señaló que en varias partes del mundo se viven gobiernos populistas y que ni Estados Unidos se salvó de ello.

"Estamos enfrentando, igual que en el mundo, el riesgo del populismo, de un populismo exacerbado y esto se está convirtiendo en una amenaza seria y creciente para nuestro país y para varios países de América y del mundo", planteó.

"¿Cómo es el populismo? Llega por la vía democrática. López Obrador llegó por la vía democrática, a través de los votos, llega legítimo, pero posteriormente busca controlar el poder".

Jesús Zambrano dijo previamente que México está en una situación de fragilidad democrática, pese a que hay un Gobierno que llegó con vestidura democrática y ropajes de izquierda.

"Pero tenemos un fenómeno en sentido contrario, estamos a la deriva autoritaria, con peligrosos signos autoritarios-dictatoriales", citó.

Subrayó que los signos de dictadura son evidentes y que debían tener la capacidad para enfrentarlos.

"En este contexto que nos preguntamos ¿cómo restablecer los equilibrios democráticos?, ¿cómo blindar a nuestras democracias de estas pulsiones dictatoriales?, ¿cómo enfrentar gobiernos autoritarios?", indicó.

"En la experiencia mexicana, el mecanismo exitoso para enfrentar el autoritarismo, para el 2023 en Estado de México y Coahuila, y para el 2024, son las coaliciones electorales para integrar gobiernos de coalición que pongan en marcha programas de gobierno con alto contenido social".

"Así nació Va por México, una alianza extraordinaria entre PAN, PRI y PRD, que se fortalece con la representación de importantes grupos de la sociedad civil organizada"-

El dirigente del PRI, Alejandro Moreno, también resaltó que los tres partidos lograron construir una coalición fuerte y sólida, respetando la Constitución.

"Está destinada a rescatar a México de las garras del populismo", sostuvo.

"Está formada por partidos diversos, comprometidos con normalizar nuestra vida democrática y convencidos de la necesidad de reformar el poder, para que éste le cumpla a la gente, impulsando los gobiernos de coalición, que construiremos con los ciudadanos".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search