PUBLICIDAD

Nacional

Acusan académicos 'linchamiento'

Entre los firmantes se encuentran los directores de las facultades de Medicina, Derecho y Psicología de la UNAM

Agencia Reforma

lunes, 27 septiembre 2021 | 15:44

Especial / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Guadalajara— La desconfianza y linchamiento en contra de los 31 científicos y ex funcionarios perseguidos judicialmente por la Fiscalía General de la República (FGR) se ha buscado extender a toda la comunidad académica nacional.

Así lo manifestaron integrantes del Colegio de Directoras y Directores de Facultades y Escuelas de la UNAM (más el Secretario del mismo), en respaldo al posicionamiento que hiciera el Rector Enrique Graue el pasado 22 de septiembre en contra de lo que calificó como un "despropósito".

"Sin menoscabo de las aclaraciones administrativas que resulten pertinentes, salta a la vista la improcedencia de los delitos graves de los que se ha acusado a personas que han sido condenadas a priori por diferentes instancias del sector público, sin escuchar a las y los imputados y sin que exista la garantía de un debido proceso, que en el marco de la legislación nacional implicaría la presunción de inocencia y la correcta impartición de justicia.

"Esta situación genera un clima de desconfianza y linchamiento hacia estas personas, que peligrosamente algunas voces pretenden extender hacia la comunidad académica del País, abandonado a la desconfianza en sus instituciones educativas y a la deconstrucción de un aparato crítico indispensable", se lee en un documento fechado y difundido este lunes.

Encabezada por Alejandro Gertz, la FGR ha solicitado en dos ocasiones -y va por una tercera- órdenes de aprehensión contra 31 académicos, científicos y ex funcionarios, acusando que de 2013 a 2019 el Conacyt fondeó de manera presuntamente ilegal al Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) A.C. con 244 millones de pesos.

Los 20 directores de facultades y 11 de escuelas de la UNAM sostuvieron que las instituciones públicas encargadas de la generación y transmisión del conocimiento y de la difusión de la cultura, como la propia UNAM, ejercen sus recursos con transparencia y legalidad, y que son auditadas y fiscalizadas cotidiana y estrictamente por órganos del Estado.

Por ello, refiriendo las palabras del Rector, insistieron en que es "inconcebible" acusar de asociación delictuosa a las figuras imputadas, entre ellas los físicos Julia Tagüeña y José Franco, ambos ex coordinadores del FCCyT.

"Confiamos en la correcta aplicación de las leyes, la impartición de justicia y el respeto a los derechos fundamentales de las y los académicos señalados, convencidos de que sólo mediante la adecuada y respetuosa interacción entre la academia y el Gobierno se puede aspirar a una ciencia más humana y al servicio de la sociedad", concluyeron.

Entre los firmantes, más de una treintena, se encuentran los directores de las facultades de Medicina, Derecho y Psicología, Raúl Juan Contreras Bustamante, Germán Enrique Fajardo Dolci y María Elena Medina Mora, respectivamente, entre otros.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search