PUBLICIDAD

Nacional

Acusan académicos hostilidad contra el gremio

Anteriores titulares de la AMC expresan su preocupación por las órdenes de aprehensión contra los investigadores relacionados con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico

Francisco Morales V. / Agencia Reforma

miércoles, 29 septiembre 2021 | 20:49

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México—  Tras un comunicado general de toda la organización, 10 expresidentes de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) insistieron en su condena de la persecución de la Fiscalía General de la República (FGR) a 31 científicos y exfuncionarios del Conacyt.

En un comunicado hecho público hoy, los anteriores titulares de la AMC expresan su preocupación por la petición de órdenes de aprehensión contra los investigadores relacionados con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) y abogan por la probidad de sus colegas.

"Entre ellos (los acusados) se encuentran varios investigadores, todos ellos de intachable reputación y reconocidos nacional e internacionalmente por sus aportaciones a la ciencia", señalan.

"No existen antecedentes de un acto tan desmesurado y hostil por parte de las autoridades federales, en contra de científicos y académicos. Manifestamos un completo repudio a tales acciones. La orden de aprehensión solicitada por la FGR no guarda proporción con los supuestos ilícitos que se pretende identificar", abundan.

El comunicado está firmado por el bioquímico Francisco Bolívar Zapata, el matemático José Antonio de la Peña, el físico Fernando del Río, el matemático Ismael Herrera y el biólogo Juan Pedro Laclette.

También por el médico Adolfo Martínez Palomo, por el físico José Luis Morán, por el ingeniero bioquímico Octavio Paredes, por el médico Antonio Peña Díaz y por el biólogo Pedro Rudomin.

De acuerdo con los ex presidentes de la AMC, la comunidad científica ha dejado clara su aportación para paliar los efectos de la pandemia de Covid-19, por lo que se unen a los demás pronunciamientos sobre el caso.

"Es alarmante que las supuestas irregularidades se asocien a delitos tan graves como son la delincuencia organizada y el uso de recursos de procedencia ilícita. Nos unimos a las decenas de miles de voces que solicitan a las autoridades el desistimiento de las acusaciones penales", concluyen.

*y desincentiva presidenta de Sociedad de Física pronunciamiento*

Mientras que decenas de instituciones y cientos de académicos se han pronunciado por la persecución judicial a 31 de sus colegas, la presidenta de la Sociedad Mexicana de Física (SMF), Ana Maria Cetto, buscó desincentivar que la organización hiciera una declaración oficial al respecto.

En una carta enviada a los miembros de la sociedad, también disponible en su página oficial, Cetto apela a la "mesura" de los científicos y califica como amarillistas las noticias con respecto al caso.

"A los colegas miembros de nuestra comunidad los invito a que mantengamos la mesura y la confianza en la buena conducción de este proceso hasta su justo término y evitemos caer en la trampa de las noticias amarillistas", persuade.

En la carta, la física reconoce que la acusación de la FGR de que los 31 científicos sean miembros de la delincuencia organizada es una falacia y no contribuye a que se haga justicia.

No obstante, se dice no facultada para poner en marcha un pronunciamiento que le ha sido solicitado por miembros de la sociedad.

"Dado que una postura oficial o pronunciamiento público de la SMF de esta naturaleza no está previsto en sus Estatutos, ni estoy facultada para emitirlo como Presidenta de la misma, me dirijo de manera personal a los miembros de nuestra comunidad", asegura.

Cuatro días después de que la presidenta enviara la carta a los miembros, la mesa directiva de la SMF emitió el pronunciamiento, en el que condena la desmesura de los cargos que pretenden imputarse a los científicos.

Al inicio del sexenio, Ana María Cetto fue una de las primeras en ser nombradas como parte del equipo de la titular entrante del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, y se habría desempeñado como encargada de la cooperación internacional de la dependencia, pero el cargo al final no se concretó.

La acusación de las noticias amarillistas que realiza la presidenta de la SMF es similar a la expresada por el Conacyt en su pronunciamiento sobre el caso de los 31 acusados.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search