Acusan a SITUAM de atorar negociaciones

El secretario general de la UAM acusó que en las negociaciones con el sindicato han recibido agresiones verbales

Reforma
lunes, 18 marzo 2019 | 18:42
Reforma

Ciudad de México— José Antonio de los Reyes, secretario general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), acusó que en las negociaciones con el sindicato han recibido agresiones verbales.
El funcionario afirmó que estas actitudes provocaron un clima hostil entre las autoridades y los agremiados, por lo que no han logrado acuerdos.
"En las negociaciones, la Universidad ha realizado ya su mayor esfuerzo en cuanto a propuestas y se ha conducido con una actitud de respeto, ha recibido agresiones verbales, injurias, descalificaciones y diversas acusaciones sin pruebas de por medio.
"Lo que ha generado un clima hostil y poco propicio para alcanzar acuerdos", dijo en un video difundido por la casa de estudios.
En el mensaje explicó que las agresiones no reflejan los valores universitarios.
Recalcó que cada día que la UAM amanece cerrada deja de cumplir con su compromiso social de atender a 58 mil alumnos de licenciatura y posgrado.
Además se está postergando el proceso de inscripción y afecta a estudiantes que se encuentran de intercambio nacional e internacional.
También se interrumpen las investigaciones, se cancelan los compromisos con otras universidades y se deja de participar en los debates nacionales e internacionales.
De los Reyes explicó que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) estalló la huelga por un aumento salarial y por violaciones al contrato colectivo de trabajo.
Expuso que la UAM respondió con el ofrecimiento de un aumento del 3.35 por ciento directo al salario de todos los trabajadores de base.
Además de un 3 por ciento más al tabulador de trabajadores administrativos de base, académicos de medio tiempo y de tiempo parcial.
También, dijo, ofrecieron un incremento del 4.83 por ciento al vale de despensa mensual.
Recordó que después de 11 reuniones plenarias previas al estallamiento a huelga y 11 mesas de negociación después de la huelga, que este lunes suma 46 días, la Universidad ha presentado varios proyectos de acuerdo.