Nacional

Acusan a Salinas y Peña Nieto de lavado de dinero

Empresario que acusa a Juan Collado denunció que quienes son los verdaderos dueños de Caja Libertad son los expresidentes

Reforma

jueves, 11 julio 2019 | 06:12

Reforma

Ciudad de México— Sergio Hugo Bustamente Figueroa, empresario y socio de "Libertad Servicios Financieros" acusó que los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto son parte de una red de lavado y accionistas y dueños de esa Sociedad Financiera Popular (Sofipo).

"Es una Institución financiera que, al amparo de la oscuridad de las leyes financieras del país, realiza actividades ilícitas como blanqueo y/o lavado de dinero, negocios cuyos beneficiarios son los dueños o administradores, créditos amañados, sueldos desproporcionados y toda la gama de delitos financieros que se ocurran", declaró ante la FGR.

Bustamante acusó al abogado Juan Collado, presidente de "Libertad" de operaciones ilegales y lavado de dinero en la compra de inmuebles en Querétaro. Collado está encarcelado y vinculado a proceso desde ayer.

"Tuve conocimiento por diversos conductos (llamadas telefónicas y mensajes personales) que no le buscara tres pies al gato dado que, atrás de José Antonio Rico (ex presidente del consejo de administración) y Collado estaba gente muy pesada.

"Que en realidad eran los verdaderos propietarios, refiriéndose en particular y mencionándolos por su nombre a Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas de Gortari, Francisco Domínguez Servién (Gobernador de Querétaro), Mauricio Kuri (líder del PAN en el Senado), sorpresivamente miembro del Consejo de Libertad Servicios Financieros".

"Libertad" tiene hoy 193 sucursales en todo el país y más de 2 millones de clientes.

En diciembre de 2018 poseía activos por 11 mil 757 millones de pesos.

El denunciante afirma que Jesús Beltrán González, ex director de "Libertad", confirmó que los verdaderos dueños eran políticos y el polémico empresario casinero Javier Rodríguez Borgio.

Además aseguró que en noviembre de 2014 presenció la llegada de una camioneta de valores al edificio corporativo de "Libertad" con varias cajas de efectivo y que le informaron que era dinero de Peña Nieto.

Ayer se informó que el abogado Juan Collado renunció a la presidencia del consejo administración de "Caja Libertad".

Según Bustamante, la empresa financió campañas políticas (PAN en Querétaro), la compra del equipo de Gallos del Querétaro y otorgó préstamos irregulares a sus directivos.

close
search