Nacional

Acusan a Morena de frenar discusión sobre PF

El senador Arias rechazó que el Gobierno federal esté en crisis por el tema de seguridad y migración

Reforma

miércoles, 03 julio 2019 | 17:47

La protesta de agentes de la Policía Federal inconformes con la Guardia Nacional enfrentó a legisladores de Morena y de la Oposición durante la sesión de la Comisión Permanente. 

El senador del PAN Damián Zepeda acusó a la fracción mayoritaria de pretender concluir la sesión a fin de evitar la discusión de un acuerdo para llamar a comparecer a los titulares de las Secretarías de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana, Olga Sánchez Cordero y Alfonso Durazo.

"Han venido pateando el bote, como se dice comúnmente. Hoy es evidente que ha estallado una crisis en materia de la Policía Federal del país, sé que no quieren hablar de ello, pero es la realidad; mientras el presidente juega beisbol, están tomadas instalaciones en este País del Gobierno por elementos de la Policía Federal, que arriesgan la vida todos los días por nosotros, por nuestras familias", indicó.

Zepeda afirmó que el Pleno puede decidir si continua o no la sesión y calificó como lamentable que se concluya para evitar el debate de temas que afectan al país.

"Pido que no se clausure la sesión para votar ese debate. Si no quieren que vengan, voten, digan que no quieren", demandó.

En respuesta, el senador Cristóbal Arias rechazó que Morena pretenda dar un albazo.

"No se trata de dar ningún albazo, no ha habido ningún albazo", aseguró.

Dijo que Morena no está en contra del acuerdo, pero consideró que éste no tiene que ser discutido este miércoles.

"El acuerdo que se propone, al cual no nos negamos, pero no necesariamente tiene que debatirse el día de hoy, como demanda el senador Zepeda por una situación de coyuntura", planteó.

El senador Arias calificó como fuera de lugar las razones por las que integrantes de la Policía Federal mantienen tomadas algunas instalaciones.

"Hoy las consignas de este grupo de Policía Federal sí, militares no, me parece que está fuera de lugar porque la institución nacional, legal, constitucional, es la Guardia Nacional", agregó.

Arias rechazó que el Gobierno federal esté en crisis por el tema de seguridad y migración.

El Pleno de la Permanente votó de forma nominal para decidir si se prolongaba la sesión.

Sin embargo, ésta terminó, pues se registraron 9 votos a favor, 18 en contra y 2 abstenciones --de Martí Batres y Mónica Fernández, ambos de Morena.

close
search