Nacional

Acusan a la CNDH de violar derechos

Felipe Muñoz Vázquez, subprocurador en FGR, acusó que Derechos Humanos violó sus garantías al emitir una recomendación en la que es señalado por abusos

Reforma

martes, 23 abril 2019 | 07:38

Reforma

Ciudad de México— Felipe Muñoz Vázquez, subprocurador de Delitos Federales de la Fiscalía General de la República, cuestionó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por violar sus garantías fundamentales e incurrir en irregularidades en la emisión de una recomendación en la que es señalado por tortura y abuso sexual.

Reforma publicó ayer que Muñoz presentó un amparo para evitar que la CNDH ventilara en su página de internet dicha recomendación, la cual deriva de las denuncias de supuestas vejaciones de 22 policías y ex agentes municipales de Aguascalientes, presuntamente vinculados con el narcotráfico.

Al solicitar la réplica, afirmó que no presentó su demanda de amparo para evitar la difusión del caso, el cual asegura que está basado en falsedades, sino para defender su derecho de audiencia, que fue violentado.

"El hecho de que me ampare no es con el objeto de evitar que fuera ventilado (el caso), yo creo que los asuntos se ven jurídicamente, no para ventilar o no ventilar, sino para que des tus razones jurídicas, porque, además, cuando no tengo sustento sobre las premisas o ninguna prueba, me parece demasiado delicado", dijo.

"Violaron uno de mis derechos, el más básico de ellos, ser escuchado, permitirme ofrecer mis pruebas. ¿La CNDH violenta derechos humanos?", sostuvo.

El subprocurador también reprochó a la Comisión incurrir en otra irregularidad, al emitir la recomendación antes de que fuera sesionada por su Consejo Consultivo.

Muñoz dijo que la recomendación fue dictada el pasado 31 de enero y su sesión en el Consejo Consejo fue el 18 de enero, contrario al artículo 44 del Reglamento Interno de la CNDH, que establece que los proyectos deben hacerse del conocimiento del consejo dos semanas antes de aprobarse.

Y suspenden recomendación

Una juez federal suspendió por tiempo indefinido la difusión en el portal electrónico de la CNDH de una recomendación contra Felipe Muñoz Vázquez, subprocurador de Delitos Federales, por supuestas torturas y abusos sexuales, así como la ejecución y consecuencias de la misma.

Luisa Hortensia Priego Enríquez, Juez Décimo Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, concedió también al funcionario la suspensión definitiva contra las actuaciones de la Fiscalía de Aguascalientes en la investigación que pudiera llevar a cabo en su contra por solicitud de la CNDH.

Esta medida suspensiva estará vigente hasta que exista una sentencia firme en el juicio de amparo que promovió el subprocurador, lo cual podría llevar hasta un año.

close
search