PUBLICIDAD

Nacional

Acusan a la 4T de devastación ambiental

Las mega obras insignia de la actual administración, el Tren Maya y Dos Bocas, son señaladas como responsables de daño ecológicos

Jorge Ricardo / Agencia Reforma

miércoles, 25 octubre 2023 | 22:25

Especial / Agencia Reforma | La investigadora de la UNAM acusó la destrucción de cavernas y zonas arqueológicas para el paso del Tren Maya

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Investigadores en desarrollo sustentable acusaron al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de promover una devastación ambiental con mega obras como el Tren Maya que derribó miles de árboles, la refinería de Dos Bocas levantada sobre un manglar rellenada o el Tren Transístmico, construidos sin estudios de impacto ambiental.

"Es una de las grandes exigencias que deberíamos de dirigirle a la 4T, ¿dónde está la agenda ambiental, dónde está la lucha por preservar nuestros ecosistemas?", planteó el investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, especializado en desarrollo sustentable.

Ana Esther Ceceña, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, recordó que mil 200 académicos, científicos e intelectuales le propusieron al inicio del gobierno de López Obrador análisis y asesoría sobre sus grandes obras, pero fueron insultados.

"La única respuesta que tuvimos fue de desprecio. Terminamos siendo 'conservadores', terminamos siendo 'adversarios'. Nunca fue posible porque nunca fueron tomados en cuenta no hubo diálogo. Que una persona piense y que otros acaten no es democracia", afirmó.

El coloquio era "La transformación democrática en disputa: ¿Interrupción, consolidación o radicalización?", organizado por el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), que dirige el morenista John Ackerman. La conferencia, "Democracia y cambio climático: ¿Cómo frenar la devastación ambiental?", y Ceceña ofreció disculpas por introducir la polémica, pues los invitados eran funcionarios y ex funcionarios del gobierno federal o seguidores.

La investigadora de la UNAM acusó la destrucción de cavernas y zonas arqueológicas para el paso del Tren Maya, la asignación de obras como el Tren Transístmico a los militares y la designación de obra de seguridad nacional para saltarse la ley y evitar las protestas.

"Todo eso está ocurriendo y eso, disculpen, es la militarización que ayer decían aquí (en otra mesa del coloquio) decían que no había", reclamó entre aplausos.

"Lo peor de todo, es que fueron cinco años destruyendo y el Tren Maya no se va a poder inaugurar en diciembre. Van a inaugurar una partecita, pero todo lo demás fue destrucción y no hay manera de que inauguran el tren completo", dijo.

Otra invitada, Violeta Núñez, de la Universidad Metropolitana, trató de impulsar las acusaciones contra el capitalismo, la "necroeconomía" y el crimen organizado, aunque Ceceña reviró que lo grave de este tiempo es que el mismo gobierno promueve la devastación.

"Más o menos en todo el país es el crimen organizado el que va marcando las pautas, incluso las pautas políticas, pero en el caso de los megaproyectos no es el crimen organizado. En realidad, son proyectos del Estado, es la cuarta transformación la que impulsó el Tren Maya y el corredor interoceánico, la refinería de Dos Bocas y todo eso está realmente causando un desastre serio y muy preocupante", sostuvo.

"Aquí me dicen ¿qué le proponemos al futuro presidente de este país? Yo diría que la primera cosa es que escuche, que escuche un poquito y que no piense que ya lo sabe todo", dijo. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search