Nacional

Acusan a Gobierno de borrar base de Seguro Popular

'Lo que prometían con el Insabi era una absoluta mentira', reveló la senadora Alejandra Reynoso

Reforma

lunes, 13 enero 2020 | 20:41

Reforma

Ciudad de México— Un grupo de senadores del Partido Acción Nacional (PAN) reprobó que el Gobierno federal haya borrado la base de datos del Seguro Popular, en perjuicio de millones de mexicanos. 

"Borraron la base de datos de más de 50 millones con información de su estatus económico y de su historial médico", reveló la senadora Alejandra Reynoso.

Con los senadores Martha Cecilia Márquez, Xóchitl Gálvez, Kenia López, Damián Zepeda y Julen Rementería, Reynoso cuestionó el "caos" que prevalece con la aplicación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

"Lo que prometían con el Insabi era una absoluta mentira, se les dijo que habría desabasto de medicamentos y que no habría presupuesto, y ahora vemos un caos absoluto", dijo.

La senadora Martha Cecilia Márquez dijo que se presentaba "de luto" por la muerte, este mismo día, de un niño aquejado de cáncer, aunque refirió que los padres sostenían que no había sido a causa de un desabasto de medicamentos.

La legisladora por Aguascalientes anticipó que la bancada del PAN pedirá la inmediata comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público porque el de Salud "está atado de manos".

También previó que al Presidente de la República "le van a llover denuncias" por el caos que persiste con la entrada en vigor del Insabi.

La senadora Xóchitl Gálvez refirió el caso de un niño con cáncer que era tratado en el Hospital Infantil y fue impelido a regresar a su casa porque su tratamiento de quimioterapia había sido pospuesto.

Gálvez calificó de "incapaz, inexperto e improvisado" al titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer. 

close
search